Miquel Florit, en una imagen de archivo. | Archivo UH

TW
8

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJB), Felisa Vidal, ha dictado un auto en el que aprecia indicios suficientes para que el juez Miquel Florit sea juzgado por el 'caso Móviles'.

La magistrada considera que el instructor del 'caso Cursach' pudo cometer delitos de prevaricación, un delito contra la inviolabilidad del domicilio, otro contra el secreto profesional de los periodistas y un cuarto por interceptación ilegal de comunicaciones.

La resolución sostiene que tres autos del magistrado vulneraron el secreto profesional de los periodistas de Europa Press, Diario de Mallorca y agencia Efe. Las resoluciones autorizaban a la policía judicial acceder a las llamadas que habían realizado los profesionales.

Noticias relacionadas

De esta forma, según la magistrada, se ha accedido a las que habían sido sus fuentes. La magistrada considera que esos autos no están suficientemente motivados y que ni siquiera llegaron a valorar cómo se afectaba el secreto profesional.

La resolución puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y lo Penal del tribunal. Contra Florit, ejerce la acusación Diario de Mallorca, Europa Press y la agencia Efe.

La Fiscalía ha avalado en el procedimiento la actuación del magistrado y ha pedido en varias ocasiones el archivo.

En caso de que se abra juicio oral contra Miquel Florit, el magistrado sería ha suspendido de empleo y sueldo y quedaría en el aire quien instruye el 'caso Cursach'.