La licitación de los viajes del Imserso, se encuentra suspendida de forma cautelar por el Tribunal Central de Recursos Administrativos

TW
1

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha informado este miércoles de que la reunión prevista con la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, para intentar desbloquear el conflicto de los viajes del Imserso ha quedado suspendida "por asuntos personales de la ministra".

La patronal hotelera lamenta esta anulación del encuentro y espera que en los próximos días pueda fijarse una nueva reunión "para acercar posturas entre los hoteleros y el Imserso y encontrar una salida definitiva a la problemática generada".

La licitación de los viajes del Imserso, se encuentra suspendida de forma cautelar por el Tribunal Central de Recursos Administrativos, dependiente de Hacienda, tras el recurso presentado por la patronal hotelera.

Los hoteleros ya avanzaron hace un mes su intención de reunirse con Reyes Maroto como interlocutora entre el sector y el Ministerio de Sanidad, del que depende el organismo responsable del programa de vacaciones de los mayores. La patronal se mostró entonces optimista sobre la posibilidad de buscar una solución a la polémica.

La patronal hotelera presentó en mayo un recurso contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso para las temporadas 019/2020 y 2020/2021 por considerar consideran que las tarifas recogidas no cubren los costes operativos y lesionan "gravemente" sus intereses, que ha motivado la paralización cautelar de la licitación.

Molas ha alertado de que "muchos hoteles" cerrarán en invierno por las "incongruencias" de los pliegos. En cuanto a si la impugnación puede retrasar el proceso y afectar al calendario, los hoteleros defienden que la Administración tiene mecanismos para garantizar su continuidad, como prorrogarlo para un nuevo rediseño.

Según denuncian, el precio por persona y día debería situarse en el entorno a los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) para evitar las pérdidas teniendo en cuenta todos los servicios que ofrecen.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda, tiene un mes para pronunciarse de forma sobe el recurso de los hoteleros. El Imserso confía en una resolución favorable y ha explicado que para fijar el coste de cada paquete turístico, se han considerado los precios de mercado de productos similares en otros programas no subvencionados y programas similares a las CC.AA.

EL PROGRAMA NO CORRE PELIGRO

Desde la Dirección General del Imserso han insistido en que el programa de vacaciones para la próxima temporada no corre peligro ya que "el Gobierno de España tiene alternativas con independencia de que el recurso sea admitido o no" y que se podría prorrogar el actualmente en vigor.

El máximo responsable del Imserso, Manuel Martínez Domene, dijo recientemente ante la posibilidad de que se bloquee el concurso, que la Administración tiene la capacidad, ante una necesidad "urgente", de continuar con el programa prorrogando la actividad o de optar por otras vías judiciales por el contencioso administrativo.

El Imserso ha insistido estas semanas en que el 65% de los pensionistas que participan en el programa, con casi un millón de beneficiarios, cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros/mes, lo que "impide exigir más esfuerzo" a los pensionistas en la financiación de los viajes.

En cuanto al cálculo de los costes de alojamiento y manutención, el Imserso explica que se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, un 9,5% más respecto a los 21 euros abonados en temporadas anteriores. El coste varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros. En ningún caso, se calculan importes distintos según la duración de viaje, el uso del transporte o la procedencia de los usuarios.