Una investigación propone la creación de 9 pasos de fauna en carreteras de Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Localización de los pasos de fauna propuestos.

Localización de los pasos de fauna propuestos.

10-06-2019

El trabajo de fin de grado en Geografía de Rafel Rosselló en la UIB, titulado Fragmentación de hábitats protegidos por infraestructuras viarias de transporte en Mallorca, propone la creación de 9 pasos de fauna en la Isla, unas estructuras transversales a las carreteras que permiten la movilidad de las especies entre un lado y otro de las vías. En Mallorca no existe ninguna. No se deben confundir con los elementos viarios para dejar pasar cursos de agua bajo las carreteras.

El trabajo de Rosselló ha obtenido el primer premio de la Agenda 2030 per a la Transformació Social i el Desenvolupament Sostenible, en la categoría de fin de grado.

Los nueve pasos que propone Rosselló se concentran en la mitad sur de la Serra de Tramuntana y en la zona de Pollença-Alcúdia (incluida s’Albufera). Concretamente, se ubican en los municipios de Puigpunyent, Banyalbufar, Deià, Bunyola (3), Pollença y Alcúdia (2).

Rosselló explica que «quise que mi trabajo de fin de grado tuviera una aplicación técnica ante los impactos de las carreteras en los espacios naturales protegidos de la Xarxa Natura: Llocs d’Interès Comunitari (LIC) y Zones d’Especial Protecció per a les Aus (ZEPA). En este sentido, mi objetivo era comprobar la afectación de las carreteras sobre la vida de las especies, sobre todo en los invertebrados terrestres».

La investigación de Rosselló refleja que «la media de vehículos que circulan en un espacio natural protegido o a menos de 300 metros de su área es de 5.500 al día, con puntas de 12.000 en la zona de Artà-Capdepera próxima al Parc Natural de Llevant y registros de más de 8.000 en la Serra de Tramuntana. Sin embargo, la zona de mayor impacto en un espacio natural protegido en concreto sería la de s’Albufera».

El geógrafo destaca que las carreteras tienen un efecto sobre la dispersión de las especies y, como ya es conocido, de mortalidad de ejemplares por atropello. Pese a estos efectos, «hay pocos precedentes de estudios de fragmentación de hábitats y de mortalidad de animales en carreteras. Y no sólo hay consecuencias sobre el desplazamiento de los vertebrados terrestres, sino también sobre la nidificación de las aves. La fragmentación perjudica a las especies endémicas, que necesitan un hábitat específico y que es más frágil, y beneficia a las invasoras, que se sienten más cómodas a la hora de asentarse en espacios modificados».

A partir de este trabajo, Rafel Rosselló considera que «los pasos de fauna deberían estar incluidos en las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos viarios, de tal manera que, en determinados puntos, por su biodiversidad y por el índice de atropellos, se estableciera la habilitación de estas infraestructuras para permeabilizar las carreteras y permitir el desplazamiento de animales. Hasta ahora no ha sido una prioridad, pero, en ecosistemas insulares, especialmente frágiles, cualquier pequeño cambio supone una grave alteración. Ello supondía un trabajo multidiscplinar, desde biólogos hasta ingenieros de caminos».

Un corredor

El estudio de Rosselló detecta en los LIC Puig de Galatzó, Fita del Ram y Port des Canonge una zona óptima para la implantación de un corredor ecológico que los una, entendido como un área de conexión entre diferentes espacios naturales. Se trata de tres pequeños LIC desconectados entre sí y el corredor favorecería la dispersión y el asentamiento de especies. Así, se conectarían ecológicamente los tres LIC, beneficiando a especies como la tortuga mora, la liebre, el sapo, el erizo balear, la marta, el ‘ferreret’ o la jineta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

anto
Hace 4 meses

MARAVILLOSO ESTUDIO... Peo sólo es eso, UN ESTUDIO.... ¿CUANDO SE REALIZARÁ? y nuestras especies animales puedan cruzar el asfalto sin "morir" en el intento?. .... Sólo Nuestro Gobierno tiene "LA PALABRA..... Gobierno que se supone que "protege" nuestras islas.....

Valoración:2menosmas

Carles Bronson
Hace 4 meses

Muchas gracias por tu esfuerzo Rafel!! Un proyecto útil a la sociedad, y mucho más barato para todos que si cualquier politicucho hubiera encargado uno a algún amiguete.

Espero que tengas una matrícula y te devuelvan las tasas que abonaste!! Y que alguna empresa u organismo local te contrate pronto y no hayas de llevarte tu talento fuera de aquí!!!

Valoración:11menosmas

Cris
Hace 4 meses

Maravilla de propuesta! Cuidando nuestra fauna y el bienestar de la misma!

Valoración:12menosmas

*
Hace 4 meses

No és res nou, per tot Europa els fan, però s'haurien de fer més.

Valoración:13menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 4 meses

Se han cargado y siguen cargándose el medio ambiente natural y rural, así como el control del urbano. El dinero y la corrupción ha hecho el resto, más las indemnizaciones que ha dado la justicia por hacer más insostenible. Porque hemos visto que esto es un negocio redondo para algunos y algunas, que los bajos fondos languidece en la oscuridad de las cloacas del poder.

Valoración:3menosmas

donpesimo
Hace 4 meses

Podrán acceder los políticos que lo deseen por esos pasos.

Valoración:1menosmas

perfect!!
Hace 4 meses

Enhorabuena por este fantástico estudio!!! Lo veo como una gran idea y una necesidad. Por otro lado, sería muy interesante hacer otro trabajo sobre los tramos de costa que deberían quedar libres de actividad humana para facilitar el acceso a la costa y zonas menos profundas a los mamíferos marinos y resto de fauna que siglos atrás usaba la costa como parte de su hábitat y hoy lo tiene imposible... aparte de reintroducir la foca monje en Balears!

Valoración:12menosmas

perfect!!
Hace 4 meses

Enhorabuena por este fantástico estudio!!! Lo veo como una gran idea y una necesidad. Por otro lado, sería muy interesante hacer otro trabajo sobre los tramos de costa que deberían quedar libres de actividad humana para facilitar el acceso a la costa y zonas menos profundas a los mamíferos marinos y resto de fauna que siglos atrás usaba la costa como parte de su hábitat y hoy lo tiene imposible... aparte de reintroducir la foca monje en Balears!

Valoración:6menosmas

Maria
Hace 4 meses

Sería genial que aqui en Mallorca hubiera pasos de fauna como hay en muchas ciudades. A ver si el nuevo Govern está por la labor de hacer ALGO de verdad en materia de Medio Ambiente y se ponen las pilas en esta nueva legislatura en lugar de pelearse por quién lo hace mejor o quién es el más guapo

Valoración:10menosmas

Xisco
Hace 4 meses

Tan sencillo como hacer túneles sobre las carreteras de forma que los animales puedan pasar por encima. Arcos de hormigón y tierra encima. En la Autovía Algeciras Jerez lo hicieron y va de maravilla.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2