La fotografía es del 3 de julio de 2015, día en que se formó el Govern. | Teresa Ayuga

TW
18

La izquierda espera empezar a hablar este martes mismo del futuro organigrama del Govern; eso es, de los cargos que ocuparán los partidos que están negociando. Este lunes –según la versión trasladada desde PSIB, Podemos y Més– se avanzó «mucho» en el programa genérico y quedará cerrada la fase de redacción.

«Prácticamente es una cuestión de estilo; de pasar un texto de un lado a otro y de enfatizar algunas cuestiones que no tenían la suficiente fuerza», dijeron desde el PSIB. En eso mismo se insistió desde Podemos. Previamente, ambos partidos se habían intercambiado documentos para encajar algunas de las propuestas que Més destacó la semana pasada.

Su idea es plantear una estrategia común, incluso cuando se hable de cargos, concretamente sobre si el PSIB tiene que dejar la presidencia del Parlament a Més.

Del relato que, desde Més, hicieron de la reunión (que se prolongó más de tres horas) se desprende que el PSIB está dispuesto a que «no todos los cargos unipersonales sean para los socialistas». En este sentido, cobra fuerza la idea de que Miquel Ensenyat pueda presidir la Cámara.

En cuanto al programa, hay algunas discrepancias que todavía consideran «relevantes» pero que confían resolver este martes. Una es la puesta en marcha de la Oficina de los Derechos Lingüísticos.

El primer paquete de reivindicaciones que Més anunció hace una semana (relación con Madrid, REB y financiación) estaba recogido «desde el primer momento», según socialistas y ‘morados’. «Lo que ocurre es que no se habían leído nada», indicó una fuente.

Nadie parecía barajar este lunes otro escenario que no fuera el del gobierno conjunto, al menos en el Ejecutivo autónomo y en el del Consell de Mallorca.

«Si nos reunimos los tres es porque pensamos que eso será así», indicaron las fuentes. El lugar de las reuniones se fija una hora antes, de acuerdo a las declaraciones de uno de los negociadores.