Varias asociaciones proponen un límite diario de un crucero en el puerto de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Edita Navarro, Margalida Ramis, Jaume Garau, Joan Forteza, Mariano Reaño y Manel Domènech presentaron el manifiesto contra los megacruceros.

Edita Navarro, Margalida Ramis, Jaume Garau, Joan Forteza, Mariano Reaño y Manel Domènech presentaron el manifiesto contra los megacruceros.

10-06-2019 | M. À. Cañellas

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y otras 24 entidades han firmado este lunes un manifiesto conjunto en el que solicitan al Govern y al Ayuntamiento que limiten la entrada al puerto a «un solo crucero por día» y a «un máximo de 4.000 cruceristas».

«El aumento de las medidas de los cruceros» y «el incremento del número de naves» de este tipo que arriban al puerto de Palma supone «un gran problema» para las entidades, mayoritariamente vecinales y ecologistas, que este lunes han dado a conocer sus reivindicaciones para reducir el impacto de los grandes barcos turísticos.

Entre otras medidas, exigen a la Autoridad Portuaria de que «controle diariamente y divulgue los impactos ambientales de los cruceros en consumo de agua, electricidad y contaminación de aire y agua».

Las entidades ciudadanas también exigen a la Autoridad Portuaria que vigile que todas las empresas de cruceros que visitan Palma cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales.
Otra de las peticiones reflejada en el manifiesto es que se aumente el importe del impuesto que pagan los cruceristas.

La plataforma pide que ese impuesto turístico sea de 5 euros, cantidad que debería destinarse, según sus representantes, a «compensar los gastos públicos y privados que genera el impacto de las excursiones masivas de cruceristas en el centro de Palma».

Las entidades ciudadanas que firman el manifiesto también piden a las autoridades que declaren Área de Control de Emisiones del Mediterráneo (zona ECA) el puerto de Palma, tal y como ocurre en el Mar del Norte y en el Mar Báltico.

«Queremos una ciudad para ser vivida, no para ser consumida», ha dicho Mariano Reaño, de Amics de la Terra (Mallorca).

Las entidades ciudadanas que han firmado el manifiesto son la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Palma XXI, ARCA, GOB, Terraferida, Ecologistas en Acción, Amics de la Terra, Ciutat per a qui l'habita, Lobby de Dones, Tramuntana XXI, Salvem Es Molinar, Juventud por el Clima-Fridays For Future Mallorca, Mallorca Preservation Fund y Asociación Amigos de los Lazos Grises.

También se han sumado a la iniciativa asociaciones de vecinos de La Calatrava, Banc de s'Oli, Canamunt-Ciutat Antiga, La Llotja-Puig de Sant Pere, El Terreno, Es Jonquet, Coll de'n Rabassa y Son Espanyolet, asó como Salvem Portocolom y Centre Mallorquí de Negocis (CNM).

«Debemos tener las llaves de nuestro puerto y de nuestro aeropuerto», ha dicho en rueda de prensa el representante de Ciutat per a qui l'habita, Manel Doménech.

Doménech ha asegurado que el transporte marítimo contamina «mil veces más que el terrestre» y ha insistido en que los cruceros «dañan la biodiversidad del fondo marino».
Otro punto que las entidades consideran injusto es el hecho de que la mayoría de cruceros que llegan a Palma «operan con banderas de paraísos fiscales como Malta, Bahamas y Panamá, y no pagan impuestos en España».

La representante del GOB, Margalida Ramis, ha señalado que este tipo de barcos «genera entre 200.000 y 400.000 metros cúbicos de residuos» y que el 24 % del total de la basura sólida que se encuentra en los mares procede de este tipo de embarcaciones.
Los portavoces de la plataforma no han descartado llevar a cabo acciones de protesta si las autoridades no acceden a sus peticiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

toni
Hace 4 meses

Yo opino lo contrario que opine Domenech.

Valoración:menosmas

Siudadá-no
Hace 4 meses

La derecha tiene al Alferes Bausá y la izquierda al Barbas, no se pierden ni una!

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace 4 meses

Como no el bsrbas nobpodia faltar esta x rodo

Valoración:menosmas

llonguet
Hace 4 meses

Me hacen gracia todos estos que de repente ven en los cruceros al mismisimo demonio. Vamos a ver, si eliminamos los cruceros la mitad de la gente que trabaja en tiendas del centro se van a la calle 8o más bien a la cola del paro). Los cruceristas son turistas de un nivel adquisitivo medio/alto, no son los borrachos de Magaluf o El Arenal y no van destrozando Palma, y si lo hacen lo hacen mucho menos que esos que van ensuciando paredes con pintadas contra los turistas. A los cruceros se les cobran tasas muy importantes, si tanto quieren que el ayuntamiento negocie con la Autoritat Portuaria el retorno de esas tasas para la ciudad (para limpieza, transporte o seguridad) en lugar de que se quede en el edificio de la APB... seamos un poco serios... esas Asociaciones plagadas de jubilados cascarrabias (no tengo nada en contra de los jubilados pero esa gente tiene mucho tiempo libre), no piensan demasiado en los que se ganan la vida con el comercio o el turismo (ellos ya tienen su pensión)

Valoración:22menosmas

miquel
Hace 4 meses

Yo creo que somos tontos o nos creen tontos, si no queremos mas cruceros para que ampliamos el puerto, inaguramos mas hoteles o damos mas slots a los aviones?? a ver alguien me lo explica!!!!!!!

Valoración:18menosmas

Séneca
Hace 4 meses

El orígen de todos los perjuicios a la naturaleza y de la saturación en la contaminación atmosférica, marina y de todo el medio ambiente, proviene del exceso de turismo. Hemos sobrepasado en mucho la población aceptable al territorio del Archipiélago, a sus recursos y a su capacidad de regeneración. Claro que la Industria hotelera, la construcción, el comercio y la restauración, etc, etc pide más y pedirá más cada día, PUES AHI ESTA (sin remedio) EL COLAPSO y la degeneración de estas tierras y lo que fueron.

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace 4 meses

Pues nada! que no vengan los cruceristas o los limitemos a uno al día...estamos tontos?? Cuando no venga ni un sólo turista por estas medidas chorras y tengamos que volver al campo como hace 70 años luego reiremos todos por cuatro hippys que no quieren turismo

Valoración:21menosmas

Alfa7
Hace 4 meses

Seguro que los de esas asociaciones todos tienen trabajo

Valoración:15menosmas

PEPMARBLAU
Hace 4 meses

Del aeropuerto no hablamos, ... Y de los emisarios submarinos y la depuradoras pequeñas y anticuadas que vierten toneladas de aguas de aguas con una pésima depuración indigna, incluso en el siglo pasado ... Esos emisarios que vierten toneladas de aguas procedentes, dicen, de las depuradoras incluso los días que no hay ningún crucero en el puerto. ¿De las depuradoras y los emisarios no hablamos? eh!

Valoración:24menosmas

nosesiun
Hace 4 meses

No sé si un. O dos. El que sí sé és que hi ha d'haver un llímit.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2