Pep Lluís Calafell, Biel Rosselló y David Monrabal. | WDControl

TW
0

• Nombre: WDControl
• Sector: Medio ambiente
• Equipo: Pep Lluís Calafell, David Monrabal y Biel Rosselló
• Objetivo: creación de sensores que analizan las aguas subterráneas

Este proyecto tecnológico y «subterráneo» finalista de Connect’Up Start 2019 ha diseñado unos dispositivos de telemetría, unos sensores que se introducen en los pozos y en las perforaciones de agua subterránea. De esta manera, se consigue un control del mapa hidrológico subterráneo en tiempo real y servirá información tanto para pozos particulares como públicos. En la actualidad se realizan controles cada tres meses pero WDControl ofrece información cada diez minutos.

Noticias relacionadas

Este proyecto con dispositivos de telemetría IOT monitoriza niveles de agua, su calidad y capacidad de recuperación en perforaciones de aguas subterráneas. Además, incorpora un software que permite generar un mapa hidrológico, actualizado en tiempo real de una región, así como obtener modelos predictivos y estadísticos de consumo de agua.

En Baleares hay 30.000 pozos legales y otros 5.000 ilegales. Además, el precio medio de una perforación es de 15.000 euros, aunque no se sepa con seguridad si hay una veta de agua. Con WDControl se podrían analizar los sensores de pozos colindantes para asegurar el hallazgo de agua. El proyecto, con seis meses de vida, cuenta con dispositivos prototipo en pozos de prueba.