Varios niños cooperan para elaborar una construcción. | Jordi Garcia

TW
1

Unos 80 alumnos de 19 colegios de Mallorca participaron este sábado en las pruebas finales del tercer Campeonato entre Colegios de Nexus Educativa, una iniciativa que tiene por objeto acercar la tecnología y, en especial, la robótica, a los niños.

La idea es que mediante juegos puedan construir su propio robot e iniciarse en esta disciplina. El torneo, en el que se usó exclusivamente material de LEGO, se llevó a cabo en el salón de actos del colegio Lluís Vives en Can Domenge. Participaron niños de entre seis y doce años.

Alejandro Aguiló es el CEO y cofundador de Nexus Robótica, una academia que también acerca el mundo de esta tecnología a niños y niñas. «Primero de todo -explica Aguiló- se lleva a cabo la entrega de premios a los alumnos que han sacado las mejores notas en las actividades de sus colegios. Estos niños son los que vienen a representar a sus grupos en el campeonato de Mallorca. Cada pareja de alumnos debe programar su propio robot, que tiene que ser totalmente inventado, para superar varios retos. Por ejemplo, su robot debe lanzar unos objetos a una diana; según dónde dé, obtiene una serie de puntos. En otro, tiene que lanzar unas botellas con peso usando la fuerza necesaria. Todo lo que los alumnos han aprendido a lo largo del curso es lo que van a usar en estas pruebas».
Según Aguiló, el concurso es «super complicado. Hay niños que por la noche, antes de venir aquí, lo pasan incluso mal porque se ponen muy nerviosos; pero, a la vez, están super motivados».

El CEO de Nexus Robótica sentencia que «montar el campeonato es algo que lleva mucho trabajo, pero vale la pena por lo mucho que lo disfrutan los chavales».