Imagen de la acción organizada por Greenpeace. | P. Pellicer

TW
4

Para concienciar de la importancia de mantener los mares libres de contaminación en el Día de los Océanos, el grupo ecologista Greenpeace ha organizado este sábado al mediodía una ‘ola’ humana en la escalinata de la Seu.

Para llevar a cabo la ‘ola’ las treinta personas que participaron en la reivindicación se vistieron todos de azul y se pintaron la cara del mismo color.

Exigencia

Sandra Ayuso, portavoz de Greenpeace y una de las organizadoras de la acción, señala que «nuestra intención es pedir a los líderes mundiales la protección de los océanos. Esperamos que se haga un tratado global por parte de la ONU. Exigimos la protección de un 30% de los océanos y mares de mundo en 2030». Ayuso añade que «el mar está en peligro por muchas cosas: por prospecciones, por minería, por la gran cantidad de plásticos y microplásticos, por la pesca masiva... Necesitamos que haya reservas marinas y si conseguimos proteger el 30% de los océanos lograremos conservar la biodiversidad del mar».

Con motivo del Día de los Océanos se ha hecho público un documental dirigido por el oceanógrafo Manu San Felix que afirma que el Mar Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo. Actualmente, un total de 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año.

El documental parte de Formentera y recorre las aguas del Mediterráneo español para mostrar cómo la acción del hombre ha transformado uno de los enclaves más ricos del planeta en uno de los más amenazados. En el Mediterráneo el principal problema son los microplásticos, pedazos milimétricos muy difíciles de eliminar.