El cambio climático marcará el futuro de la industria turística en el Mediterráneo

| Palma |

Valorar:
preload
Los presidentes de los consejos económicos y sociales (CES) de la Región Occitania, Baleares y Cataluña, Jean-Louis Chauzy, Carles Manera y Lluís Franco, respectivamente, dieron ayer a conocer la declaración conjunta que presentarán a Bruselas.

Los presidentes de los consejos económicos y sociales (CES) de la Región Occitania, Baleares y Cataluña, Jean-Louis Chauzy, Carles Manera y Lluís Franco, respectivamente, dieron ayer a conocer la declaración conjunta que presentarán a Bruselas.

07-06-2019 | Laura Becerra

El Consejo Económico y Social (CES) de Baleares, el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña y el Consejo Económico, Social y Medioambiental de la Región Occitania (CESER) firmaron este viernes en Palma una declaración común en la que se comprometen a abordar conjuntamente los principales efectos del cambio climático en el Mediterráneo que dañan a las tres regiones y a reclamar medidas de prevención y actuación a Bruselas.

El presidente del CES de Baleares, Carles Manera, aseguró que las entidades comparten la «preocupación esencial» sobre el estado del Mediterráneo y su futuro y llevarán a cabo reuniones técnicas hasta el primer trimestre de 2020, para de este modo aprobar un documento final basado en los conocimientos científicos de las tres zonas y elevar las consideraciones que consideren oportunas a sus respectivos gobiernos y al Parlamento Europeo.

El presidente de la Sección Prospectiva del CESER, Claude Dupuy, fue el más claro a la hora de admitir la imposibilidad de «volver atrás» en los daños ocasionados en el Mediterráneo porque «el cambio climático es un hecho y empeora cada día sin tregua».
«Es cierto que no nos lo hemos creído y ya actuamos demasiado tarde pero lo único que podemos hacer es evitar una catástrofe absoluta», recalcó. «Por eso nos hemos puesto de acuerdo en que abordar la situación del Mediterráneo es urgente».

Dupuy aseguró que la industria turística está en primera línea: «Si desaparecen las playas por la subida del nivel del mar, los turistas no podrán venir. La industria turística está en peligro».

Citó estudios que indican que en 2050 habrá millones de personas que deberán desplazarse de sus territorios no habitables por la subida de temperaturas y que, según el Banco Mundial, en 2030 habrá 140 millones de refugiados en todo el mundo. «Habrá migraciones y muchos problemas que nos afectarán a todos los países del Mediterráneo», explicó el experto.

El presidente del CESER, Jean-Louis Chauzy, indicó que todos los países de la cuenca mediterránea «tienen la obligación de actuar para evitar la contaminación».

Lluís Franco, del CES de Catalunya, puntualizó que todo lo que afecta al medio ambiente «es una preocupación de primer orden y es necesario intentar mejorar la situación y constituir un marco sostenible».

Problema del plástico

Los tres CES abordarán de manera conjunta la contaminación por plásticos y sus efectos en el entorno marino del Mediterráneo, la polución por vertidos, las consecuencias del calentamiento, el agotamiento de los recursos pesqueros, la pérdida de biodiversidad marina y los impactos sobre la actividad económica. Todos ellos colaborarán para combatir estos problemas comunes, propondrán iniciativas de intervención, propiciarán iniciativas de buenas prácticas y facilitarán los informes, estudios e investigaciones realizados conjuntamente para mejorar la situación del Mediterráneo, según la declaración conjunta firmada este viernes en Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace 4 meses

Está claro que hay que evitar el cambio climático, pero también hay que evitar a lis que viven muy bien de la sopa boba del cambio climático. Hay tantos chiringuito que se comen nuestros impuestos por nada. Estos tres trabajan o teorizan?

Valoración:1menosmas

Cornelio.
Hace 4 meses

Stop cruceros.

Valoración:1menosmas

Turismo sofocado
Hace 4 meses

El problema de la desaparición de playas es propio de mares cerrados con pendientes pronunciadas. Como el Mediterráneo. En mares abiertos el problema no será tan grave por sus amplias plataformas litorales de suaves pendientes. Sus playas son enormes, muchas con inmejorable arena, sin urbanizar y más estables ante el aumento del mar. Y su clima mejorará. Muchos turistas se quedarán en el norte de Europa o Islas Británicas como nuevos destinos turísticos. Ya está pasando. Los veranos de aquí ya son excesivamente duros.

Valoración:6menosmas

Joshua
Hace 4 meses

Os preocupa solamente porque la Industria turística está en peligro. Tocaté los.... esta situación es conocida por todos desde hace decadas. Pero como la mierda se la tragaba el mar pues a seguir depredando. Ahora que nadamos en plastico y las playas van a desaparecer, ahora si es urgente actuar. Pero como piensan hacerlo?. Porque ha sido precisamente su modelo industrial depredador de recursos, el cual intentan proteger, el único causante de esta situación. Sigan negando que el cielo es azul y nos coceremos todos juntitos de la mano....

Valoración:10menosmas

De pena
Hace 4 meses

Entonces, ZP llevaba razón, 3l Cambió climático no es una utopía e influye 3n el desarrollo de la sociedad...

Valoración:menosmas

tofolino
Hace 4 meses

així doncs està bé dur creuers? tothom sap que no

Valoración:2menosmas

Gaspar
Hace 4 meses

Claro esta que se acabó el usar y tirar, deborar en vez de comer, sobrevivir y no vivir, hiperventilar y no respirar y así sucesivamente en nuestro día y día y comportamiento. SOMOS VÍCTIMAS DE NUESTRO EGOISMO DE VIVIR EL PRESENTE SIN TENER EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS. Cambiar el modo de vivir puede ser una oportunidad para todos, económico, social y una mayor calidad de vida. LO QUE IMPORTA NO ES LA CANTIDAD ES LA CALIDAD. (ejemplo: Comemos por glotonería y no por necesidad a veces...y no aprovechamos las oportunidades de comer sano teniendo productos de proximidad, de temporada, locales y la cantidad adecuada a nuestras necesidades)

Valoración:9menosmas

Sebas
Hace 4 meses

LA farsa del cambio climático (a falta de obreros) es el arma ideológica de las izquierdas que la derecha cobarde compra.

Valoración:-10menosmas

veinat
Hace 4 meses

@@ yonose, tienes toda la razón,, los partidos de izquierda se disfrazan.. como es la palabra ? ah si.. ecosoberanistas,, para tomarnos el pelo,, el ejemplo los alcaldes y los presidentes de la comunidad no han hecho nada por cambiar los super contaminantes y super ruidosos autobuses de la EMT..

Valoración:3menosmas

@yonose
Hace 4 meses

El problema no son los ecologistas sino los partidos políticos y otros grupos que se disfrazan de ecologistas cuando en realidad tienen otros fines e intereses.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2