El proyecto prevé ganar 13 nuevas puertas de embarque. | Redacción Local

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La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, un organismo adscrito al Govern, ha solicitado a AENA que prevea la posibilidad de introducir el tranvía en el proyecto que el ente estatal tiene para remodelar el aeropuerto de Son Sant Joan.

AENA redactó recientemente un proyecto para remodelar y reordenar distintos espacios del aeropuerto. En ningún caso se prevé aumentar la superficie del recinto, de manera que la reforma no supondrá un consumo de territorio.

En el marco de las consultas ambientales previas, la Comissió de Medi Ambient ha advertido a AENA de que «tendrá que tener en cuenta la posibilidad de introducir» en el proyecto una serie de criterios recogidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica acerca de la utilización de energías renovables y la eficiencia energética y el «contenido del Plan Director Sectorial de Movilidad, especialmente en lo que hace referencia al transporte ferroviario». Esto es el tranvía al aeropuerto, una iniciativa que la izquierda incorporaba en sus programas electorales.

La remodelación del aeropuerto prevista por AENA afectaría a la plataforma de remotos, al edificio procesador y al módulo A (lo que permitiría sumar 13 nuevas puertas de embarque), al módulo D (que aumentaría la superficie comercial) y al párking para abonados, que ganaría 1.695 nuevas plazas. Se prevé también ampliar el párking exprés y construir una nueva pasarela peatonal elevada.

Además de las advertencias ya mencionadas acerca de eficiencia energética y el tranvía, la Comissió de Medi Ambient echa en falta un análisis «más profundo» del impacto paisajístico. «Una estructura aeroportuaria conlleva intrínsecamente un impacto visual que se puede paliar aplicando medidas singulares. El diseño de los edificios contribuye a crear una imagen característica de edificio singular que con las ampliaciones puede verse afectada», indica la Comissió.

En relación a la movilidad, el informe reprocha que al aumentar los parkings cabe prever un incremento del uso del vehículo privado frente al transporte público, «para el cual no se proponen mejoras, con el consiguiente aumento de emisiones de gases».

Capacidad de carga

Aunque la iniciativa de AENA lleva por título ‘Proyecto de ampliación y remodelación del área terminal del aeropuerto de Palma’, no se consumirá territorio ni parece que vaya dirigido a facilitar un aumento del tráfico aéreo sino a mejorar la operatividad y el servicio. No obstante, la Comissió de Medi Ambient señala que en el caso de que comporte un mayor número de pasajeros «se debería analizar con profundidad qué consecuencias sobre los recursos puede suponer el aumento del tráfico aéreo a la isla dada la situación actual con factores que indican un grado importante de saturación y la fragilidad que supone un ámbito insular».