TW
5

antiguo hospital de Son Dureta para evitar riesgos para los operarios que trabajan en la demolición del antiguo centro hospitalario, que se hará por fases debido a su complejidad, tanto por las diferentes alturas de los edificios como por los diferentes materiales a tratar, el gran número de edificios anexos y la cercanía con edificios externos al recinto.

El edificio consta de tres módulos estructuralmente separados y con distintas alturas. El derribo con medios mecánicos comenzará por el módulo más bajo, que tiene tres plantas más la cubierta, y seguirá por el módulo que tiene seis plantas más la cubierta. Finalmente se derribará el módulo más alto, que tiene 12 plantas más la cubierta y una altura total de 42 metros. Para evitar riesgos se comenzará derribando desde dentro las 4 últimas plantas por medio de robots teledirigidos por operarios, según ha informado el Govern.

Una vez derribadas las 4 últimas plantas se pasará a la demolición mecánica del resto por medio de una retroexcavadora Caterpillar DEM 70, cuya configuración permite disponer de un brazo que tiene una longitud que va desde 26 metros sin extensión y hasta 31 metros con extensión. Antes de la demolición mecánica se instalará una lona para protegerse de la caída de posibles escombros y de los que puedan salir proyectados.

Además, para evitar afectar a los edificios residenciales que están ubicados más cerca de la zona de actuación, se derribará el puente circundante del pabellón B y se formará una especie de trinchera entre dicho pabellón B y la zona límite de actuación que linda con edificios residenciales.

El derribo del antiguo Hospital Son Dureta ?que dará paso al nuevo complejo sociosanitario para pacientes crónicos? se inició el 23 de abril con la firma del acta de replanteo. La obra de demolición fue adjudicada por un valor de 1,5 millones de euros a una unión temporal de empresas (UTE) encabezada por la empresa Melchor Mascaró. La empresa adjudicataria tendrá nueve meses de plazo para llevarla a cabo desde el inicio de los trabajos.