Pruebas de Selectividad en la UIB. | Jaume Morey

TW
0

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha publicado en su página web una serie de pautas para afrontar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), popularmente conocida como Selectividad.

Los estudiantes de Baleares son este año de los últimos de toda España en hacer el examen, los próximos días 11, 12 y 13 de junio.

Desde la UIB han querido ayudar a los alumnos con unos consejos clave. Los tips se centran en los días previos, en el día antes, en la prueba y en qué hacer después del examen.

Días previos

Es fundamental planificar el tiempo y organizar el trabajo de forma eficiente. Además, hay que descansar para evitar el malestar físico.

En estos días, además de estudiar, es necesario dedicar tiempo a otras actividades como hacer deporte, para distraer la mente y ser más productivos en el momento del estudio.

Aprovecha estos días previos para informarte sobre dónde y cuándo se realizan las pruebas, y programar cómo vas a llegar (coche, autobús, metro...). De este modo, evitarás un estrés evitable los días de las pruebas.

El día antes

Repasa los esquemas y resúmenes con el objetivo de fijar los contenido de la materia. Hazlo de forma ordenada para evitar mezclar y confundir temas.

Deja preparada la ropa y todo lo que necesites para hacer las pruebas: DNI, bolígrafos, corrector, calculadora... Además, cuida tu alimentación y evita las bebidas excitantes (café, té...).

El día de las pruebas

Noticias relacionadas

Sal de casa con tiempo para evitar imprevistos, como posibles atascos; así también podrás localizar con calma el edificio en el que tendrás que hacer el examen. La entrada de los alumnos en las aulas se hace por orden alfabético, y te tendrás que identificar con el DNI, NIE o pasaporte.

Una vez dentro del aula, tendrás que poner en la tarima del aula todo el material que lleves (excepto el necesario para el examen), y esto incluye el teléfono móvil desconectado. Cuando te den los exámenes, comprueba que son las asignaturas de las que te has matriculado. Y antes de empezar la prueba, evita compartir preguntas o dudas con los compañeros, ya que esto solo te pondrá más nervioso.

Durante el examen pon tu hoja de inscripción y tu documento de identificación sobre la mesa, donde los miembros del tribunal lo puedan ver sin problemas.

Los enunciados y protocolos del examen (excepto los de idiomas), se presentan en catalán, aunque puedes solicitarlos en castellano si así lo deseas. Las respuestas se pueden hacer tanto en castellano como en catalán, excepto en las materias de Llengua i Literatura Catalana y Castellana.

Los exámenes son anónimos y no pueden tener ninguna marca de identificación personal. El método de identificación es a través de unas etiquetas (código de barras) que te facilitarán en cada prueba.

Para realizar el examen, controla el tiempo y lee con calma los enunciados de cada pregunta. Si te quedas en blanco, respira profundamente con inspiraciones y exhalaciones tres o cuatro veces, hasta que te relajes.

En las pruebas, argumenta tu respuesta, a no ser que se indique lo contrario. Además, ten cuidado con la redacción, la caligrafía y, sobre todo, la ortografía. Repasa siempre el examen para evitar posibles fallos.

Después del examen

Cuando hayas salido del aula, aléjate para no molestar a las personas que aún realicen la prueba. Aprovecha los tiempos de descanso para relajarte y comer algo.

Evita hablar con tus compañeros sobre el examen que acabas de hacer, ya que si te das cuenta de que has cometido algún fallo, te pondrás más nervioso en la siguiente prueba.

Puedes consultar todas las recomendaciones en este link.