Imagen de los insectos en la puerta de una finca.

TW
23

El Ajuntament de Palma ha informado este martes de que la invasión de chinches en la zona del camí de Muntanya de Son Ferriol no supone ningún peligro para las personas y no se trata de una plaga sanitaria.

El servicio de Plagas del área de Salut envió a técnicos de la empresa adjudicataria que se personaron en el lugar, según fuentes municipales, y se confirmó que estos insectos no representan ningún peligro.

«Se trata de una plaga que surge por cultivos, una explosión de población que ocurre puntualmente», declararon las mismas fuentes. Desde Emaya se aclaró que la empresa no tiene ninguna competencia al respecto ni medios para eliminar plagas. También se aseguró que «no nos consta ninguna llamada o queja sobre este tema».

Noticias relacionadas

Por tanto, desde el servicio de Plagas se avisará ahora, por protocolo, al departamento de Pacs i Jardins, «pero seguramente no podrán hacer nada porque no se trata de una zona ajardinada pública ni un parque competencia del Ajuntament».

En última instancia se avisará a la Conselleria de Medi Ambient. Si bien, desde Cort, también se adelantó que lo más probable es que Medi Ambient tampoco actúe, porque no es una plaga que afecte a nivel agrícola (como la Xylella, por ejemplo) o de salud, y finalmente se acabará recomendando a los vecinos «que echen algún producto a la entrada de las viviendas».

Vecinos del camí de Muntanya denunciaron este lunes la presencia masiva de estos insectos desde el domingo, si bien por la noche se esconden y vuelven a aparece al amanecer. Se trata de chinches rojos o Spilostethus pandurus de la familia Lygaeidae. Los afectados denunciaron la falta de respuesta del Ajuntament ante sus llamadas en demanda de una solución.