Martina Gual, número uno de la lista de Actúa al Parlament balear. | GRUP SERRA

TW
6

Actúa Baleares ha propuesto a las grandes empresas que contraten a personas transexuales para obtener con ello «una inserción laboral que ayudará a la integración del colectivo dada su visibilidad».

Según ha informado el partido en un comunicado, este proyecto plantea que aquellas empresas que quieran contratar a personas transexuales serán beneficiadas en la Seguridad Social.

Actúa señala que se trata de «un proyecto pionero para ayudar a una minoría desfavorecida que lucha por sus derechos y regularizar su situación, dando visibilidad al estar expuestos de cara al público, normalizando dicha situación en una sociedad que no para de avanzar y mira al futuro con optimismo y de una forma feminista, inclusiva y transpositiva».

Noticias relacionadas

Por ello, han explicado que «para incentivar y premiar a las empresas en este proceso de inclusión en el mercado laboral, las personas trans dispondrán de un Certificado de Exclusión Social por dificultades económicas, por lo que forman parte del grupo de personas cuya contratación estará bonificada».

En concreto, proponen que si se trata de un contrato indefinido, las empresas recibirán una bonificación de 600 euros al año durante cuatro años, mientras que si es temporal recibirán 500 euros anuales durante la vigencia del contrato. Si el contrato es a menores de 30 años en Empresas de Inserción, recibirán 1.650 euros anuales durante tres años, si es indefinido, o durante la vigencia del contrato, si es temporal.

La candidata de Actúa Baleares en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, Martina Gual, ha sido la primera trans que ha liderado una candidatura al Parlament balear.