De los doce diputados del PP que aparecen en la imagen solo continúan dos: Juan Manuel Lafuente y Tania Marí. | Jaume Morey

TW
3

El presidente del PP balear, Gabriel Company, reúne este martes por la mañana a los 16 diputados ‘populares’ que lograron escaño en el Parlament en las elecciones de la semana pasada en medio de las dudas sobre su posible continuidad al frente del Grup Popular.

Company sigue centrado en el cierre de los pactos en los municipios y asegura que, hasta que estén cerradas las negociaciones, no comunicará su decisión definitiva. El presidente del PP había anunciado a su grupo más cercano su intención de no tomar posesión como diputado en la Cámara, pero en la última semana ha recibido numerosas llamadas para que reconsidere su decisión.

Las fuentes consultadas aseguran que Company no anunciará nada sobre su continuidad en la reunión con los diputados. Afirmaron que se trata de una primera toma de contacto. El futuro grupo parlamentario del PP ha sufrido una profunda modificación. De los 20 diputados que estaban al final de la legislatura solo repiten cinco: el propio Company, Miquel Vidal, Núria Riera, Juan Manuel Lafuente (Menorca) y Tania Marí (Eivissa). A ellos se suma otra menorquina, Asunción Pons, que ya fue diputada de la legislatura 2011-2015 y que se incoporó en marzo, tras la renuncia de Antoni Camps, cuando se marchó a Vox. La renovación ha sido del 75 por ciento.

A partir de ahí, el PP deberá decidir qué puestos ocupan los diputados electos. Si Company sigue, él asumirá las funciones de portavoz y en ese caso deberá elegirse quién es el portavoz adjunto, cargo que hasta ahora ocupaba Margalida Prohens, ahora diputada en el Congreso.

También deberá decidirse quién se sienta en la Mesa del Parlament, el órgano de gobierno de la institución, y la sorpresa está en que el Partido Popular ha iniciado conversaciones con Ciudadanos para negociar los puestos.

Fuentes del PP aseguran que Cs ha movido ficha para estudiar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la Mesa. Señalan que el candidato de la formación naranja ya ha mantenido una primera conversación con Company, pero nada está cerrado. De ese posible acuerdo con Cs –en caso de que se concrete porque hasta ahora solo ha habido conversaciones informales–, dependerá la elección de los nombres para ser portavoz adjunto y miembro de la Mesa.

Company también quiere mantener una reunión con Margalida Durán y Jeroni Salom para analizar a fondo los resultados del PP en Palma y en Mallorca.

Senador autonómico

Una de las cuestiones que deberá resolver el PP es quién ocupa el puesto de senador autonómico, cargo que le corresponde de forma automática al tratarse de la segunda fuerza más votada en el Parlament. El puesto lo ocupaba hasta ahora Antoni Fuster, pero es probable que sea para otro dirigente de la formación. El presidente no da pistas sobre quién podría ser el designado, pero en las filas del partido señalan que una opción podría ser Miquel Jerez.