Vista general de un pleno del Parlament durante la pasada legislatura. | Pere Bota

TW
0

Los distintos partidos que han obtenido representación parlamentaria tras las elecciones del 26 de mayo han acudido este lunes a recoger las credenciales de los diputados en un acto que ha tenido lugar en la Cámara autonómica y que ha sido presidido por el presidente de la Junta Electoral de Baleares, Pablo Delfont.

El cabeza de lista al Parlament de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado en declaraciones a los medios que «esta semana empezarán los contactos para negociar» con el objetivo de «cruzar los programas y ver en lo que se está de acuerdo y en los puntos de fricción». «Vamos a poner lo mejor de nuestra parte e imagino que las otras dos fuerzas también, así que cuando antes quede configurado perfecto, pero no tenemos ninguna prisa», ha añadido Yllanes.

En este sentido, en representación de Més per Mallorca, Miquel Gallardo, ha concretado que «entre hoy y mañana» empezarán las negociaciones «serias» y ha sostenido que «serán relativamente rápidas», ya que «los tres partidos han manifestado la intención de conformar Govern otra vez».

Noticias relacionadas

Asimismo, Gallardo ha añadido que, desde MÉS, «no es válido cualquier Pacte» y que éste debe garantizar que «las ideas de MÉS y su programa no queden en «segundo plano» o bien en «una tercera línea». «No queremos un pacto a cualquier precio», ha sostenido.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha considerado el Pacte «ha recudido y deconstruido» Baleares, pero se ha mostrado «muy orgullosos» de haber conseguido estos resultados. «Nosotros lucharemos para que la sociedad balear mejore y progrese, somos una opción rigurosa y activa», ha concluido.

Por su parte, el presidente de Vox Baleares, Jorge Campos, ha asegurado que ahora «la gente va a ver que se siente representada y que vamos dejarnos de pasteleos para hablar de los grandes problemas que preocupan a los ciudadanos». «Vamos a ser políticamente incorrectos y se van a escuchar cosas en el Parlamento que no se han escuchado hasta ahora», ha advertido.

Además, ha declarado que «lo importante no es el partido. Lo importante es que Baleares y España funcionen bien y que estén alejados del sectarismo y del radicalismo de los gobiernos del PSOE y de sus socios independentistas» y se ha mostrado convencido de que «el escenario dentro de cuatro años será completamente distinto».