Ibiza abre la guerra por el reparto territorial de escaños en el Parlament

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Los ‘populares’ ibicencos celebran la victoria en la Isla el domingo. El PP de Eivissa ha sido crítico históricamente con la representación de Eivissa en el Parlament y Abel Matutes ya luchó para que entre Menorca y Eivissa sumaran igual diputados que Mallorca.

Los ‘populares’ ibicencos celebran la victoria en la Isla el domingo. El PP de Eivissa ha sido crítico históricamente con la representación de Eivissa en el Parlament y Abel Matutes ya luchó para que entre Menorca y Eivissa sumaran igual diputados que Mallorca.

27-05-2019 | M. Sastre

Ibiza está dispuesta a abrir la guerra por la representación territorial de las Islas que ya planteó a principios de los años 80 durante la negociación del Estatut d’Autonomia y de la Ley Electoral. El Consell d’Eivissa ha remitido al Parlament una propuesta aprobada por unanimidad en que pide que se cambie la actual Ley Electoral para ganar al menos un diputado y, en cualquier caso, para tener más representación que Menorca. La propuesta implicaría, como mínimo, ganar un diputado más en el Parlament, que pasaría de 59 a 60. Dado que sería un empate, lo más adecuado sería subirlo a dos, hasta 61.

Ibiza acaba de elegir doce diputados al Parlament y Menorca, trece. Ello a pesar de que la población de la isla pitiüsa es de 151.641 habitantes y la de Menorca es de 94.559. Es decir, la población de Ibiza supera a la de Menorca en más de un 50 por ciento pero su representación en el Parlament es inferior.

Cuando se aprobó la Ley Electoral, la población de ambas islas era muy similar. Menorca tenía 61.967 habitantes y Eivissa, 70.813. Las negociaciones sobre la presencia de las Islas en el Parlament fueron muy duras ya que los ‘populares’ ibicencos, con Abel Matutes a la cabeza, pedían la paridad entre Islas, es decir, que la suma de los diputados de Menorca y Eivissa fuera igual a los de Mallorca.

La exigencia no salió adelante y el acuerdo fue que Mallorca se quedará con 33, Menorca tuviera 13 y entre Ibiza y Formentera sumarán otros trece: doce por Ibiza y uno por Formentera.

El Consell de Ibiza asegura en su petición al Parlament que, 30 años después, ha llegado el momento de ajustar la representación de cada una de las Islas a su realidad demográfica. «Hay que fijar mecanismos correctores que sirvan para que la representación de la isla de Eivissa sea más ajustada a su peso demográfico actual», asegura la petición del Consell.

«En ningún caso consideramos que las otras islas pierdan representantes en el Parlament, sino que la representación de Ibiza se ponga al día recogiendo el fuerte incremento demográfico», señala la moción.

En las pasadas elecciones del domingo, estos dos escaños de más habrían sido uno para el PP, que pasaría a tener 17, y otro para Podemos de los seis diputados que logró en las urnas a un total de siete.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jo aniria alerta
Hace 5 meses

Uf, quin berenar, si aplicam la proporcionalitat a Mallorca n'hi toquen 45 (ara 33), a Eivissa 8 (ara 12), a Menorca 5 (ara 13) a Formentera, exagerant, 1 (ara 1)

Valoración:menosmas

tofolino
Hace 5 meses

el que haurien de fer és reconèixer que ja no són un partit majoritari i que poc a poc aniran caiguent fins a ser un partit residual

Valoración:2menosmas

jj
Hace 5 meses

en las generales pasa lo mismo, baelares esta infravalorada en cuanto a representacion solo aportamos 8 diputados de 350 de toda españa,solo veo cirticas a la ley d hont, pero el problema esta en la repreentacion y asignacion d cada comunidad autonoma, hay comunidades autonomas q han crecido en poblacion y en transcendencia politica, deberian primar otros criterios apra asignar los diputados d cada provincia. en el caso dl parlament d balears en ibiza tienen razon pero al solucion seria quitar escaños d estos 59 a mallorca y menorca y ibiza mantener los q tiene.

Valoración:5menosmas

La realidad.
Hace 5 meses

Me asombra ver come se arrastra una persona para tener un sillón y un sueldo público. Me gustaría verlos en la empresa privada...

Valoración:6menosmas

Ja basta
Hace 5 meses

Molt bé, idò a Mallorca li tocaria un 80% dels escons.

Valoración:14menosmas

PROU
Hace 5 meses

Me pareix perfecte, però en cas de que es modifiqui, Mallorca que passi a tenir el 80% dels escons del Parlament, i no un poc més del 50% que té ara. Si Eivissa està infra-representada, Mallorca encara molt més.

Valoración:14menosmas

pedro
Hace 5 meses

Madte mia estan como para mandsr

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1