Hay más mujeres que fuman que hombres

| |

Valorar:
preload
La consellera en funciones Patricia Gómez se sumó a la campaña.

La consellera en funciones Patricia Gómez se sumó a la campaña.

31-05-2019 | Jaume Morey

En toda España fuma el 34 % de la población, una cifra extrapolable a esta comunidad. Sin embargo los últimos datos sobre tabaquismo registrados en Baleares indican un cambio de tendencia y detectan un porcentaje más alto de mujeres fumadoras, con un 40,7 %, frente al 31,2% de los hombres. Es una de las cifras que se conocieron este viernes con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en el que se alertó de la estrecha relación entre esta adicción y el cáncer de pulmón.

En Baleares, el 58 % de los cánceres diagnosticados en hombres y el 43 % en mujeres están relacionados con el consumo de tabaco, un porcentaje que también crece entre el género femenino pues ahora hay más mujeres que se han sumado a este hábito.

Cabe recordar que el 80 % de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en estado avanzado, motivo que explica que sea el cáncer más mortal en España y en el mundo.

La prevención pasa por abandonar el hábito de fumar pero no es sencillo. Por eso en los centros de salud y también en los hospitales se realizan programas para deshabituar que trabajan la motivación personal individual para poder dejarlo de forma progresiva con ayudas de los fármacos.

«Hay mucha gente que se ha parado pidiendo más medidas legislativas, eso es una buena señal», explicó la presidenta del Colegio de Enfermería de Balears (COIBA), María José Sastre. Precisamente en este sentido la consellera de Salut, Patricia Gómez, recordó que en menos de un año el Parlament aprobará la ley de Adicciones que el Govern, ahora en funciones, ha dejado pendiente «para ayudar a cumplir con la normativa estatal». Además del proyecto también ha recordado la intención de algunos municipios de promover playas libres de humo.

En Baleares, la edad media de inicio al tabaquismo son los 14 años, mientras que el consumo diario se produce alrededor de los 15.

Un total de 6.023 alumnos participaron el curso pasado (2017/2018) en el Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Illes Balears (PADIB) para la prevención de drogodependencias y conductas adictivas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Y el tabaco no prohiben
Hace 5 meses

Tanta prohibición de coches de motor de combustión, de bolsas y otros objetos de plástico, etc.. pero del tabaco ni mu.

Valoración:2menosmas

veinat
Hace 5 meses

Es una opción personal, y dejar de fumar es facilísimo.. es tan solo quere hacerlo..

Valoración:0menosmas

elpieses
Hace 5 meses

Las mujeres ganan en todo a los hombres, que seres más perfectos.

Valoración:2menosmas

diría
Hace 5 meses

Yo diría que siempre ha sido así.... al menos los últimos 20 años.

Valoración:4menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

Los resultados no son nada buenos, después de la inversión en realización de talleres de deshabituación tabaquica. Deberán replantear con actividades mas eficientes en el futuro y no seguir insistiendo en el actual modelo (parecen muy felices los consellers del éxito obtenido)

Valoración:4menosmas

Asco de colillas
Hace 5 meses

Si aprendieran a apagar las colillas y tirarlas a la papelera, en vez de dejarlas en cualquier lado envenenándonos el Medio ambiente a los demás...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1