El Consell de Govern aprueba la creación del primer censo de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura de Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Reunión del Consell de Govern en funciones, el primero que se celebra tras las elecciones del 26M.

Reunión del Consell de Govern en funciones, el primero que se celebra tras las elecciones del 26M.

22-12-2017 | CAIB

El Consell de Govern en funciones ha aprobado este viernes la creación del primer censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, a propuesta de la Conselleria de Cultura. Posteriormente, será aprobado por la Comisió de Memòria i Reconeixement Democràtics..

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha recordado que en la primavera de 2018 el Parlament balear aprobó la Ley 2/2018, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

Su objetivo es establecer políticas públicas de memoria democrática para garantizar la reparación a las personas, los grupos y los colectivos que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como reconocer la contribución de todas las personas, los grupos y los colectivos que desde diferentes ideologías han contribuido a la democracia.

En concreto, el artículo 5 de la citada Ley determina la creación de un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Con esta finalidad, la Conselleria de Cultura ha encargado a un técnico experto en la materia la recopilación de todas las víctimas que hay en las Islas.

Este registro oficial recoge la lista de personas que tienen la consideración de víctimas, según unos criterios establecidos en el artículo cuatro de la Ley de memoria y reconocimiento democrático.

Costa ha señalado que es un documento directamente ligado al derecho a la verdad, es decir, el conocimiento real de las consecuencias de la Guerra Civil sobre la población y a la reparación hacia las víctimas. El primer paso es identificar las víctimas y reconocerlas como tales, para poder emprender las medidas de reparación jurídica necesarias.

La portavoz del Govern en funciones ha precisado que la importancia recae en el hecho de que a partir de este documento se podrán impulsar medidas de reparación hacia las víctimas.

Cabe precisar que cada uno de los nombres que figuran en el censo está avalado por su fuente histórica que determina el rigor del registro. Además, se especifica qué tipo de represión sufrió la víctima (asesinato sin consejo de guerra, ejecución, prisión, destierro, exilio, confiscación de bienes, etc.).

Las personas asesinadas durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra suman un total de 2.077, de las cuales 1.544 son de Mallorca, 346 de Menorca y 187 de Ibiza y Formentera.

Por su parte, los registros de prisiones y otros centros de reclusión son los siguientes: 8.192 registros de prisiones de hombres y 502 registros de cárceles de mujeres. Además, hay 312 los maestros represaliados por la dictadura franquista en Baleares.

Cabe precisar que el censo no corresponde directamente al número de personas que fueron encarceladas, sino que se ha elaborado a partir de registros del paso por las cárceles, para que una misma persona podía pasar por diferentes prisiones.

Este censo ha permitido comprobar qué personas de las Islas fueron desplazadas a lugares muy alejados y registra a todos los ciudadanos que estuvieron encerrados en campos de concentración en Francia y campos nazis.

Pese a que se trata de un censo muy exhaustivo, es un documento abierto a nuevas incorporaciones que podrían venir de fuentes aún no conocidas o nuevas aportaciones historiográficas que permitirían ampliar la información del registro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

tofolino
Hace un mes

Me sorprén que encara hi hagi gent defensant la idea de que els dos bàndols eren iguals. La veritat és que un era elegit democràticament i l'altra va fer un cop d'estat feixista il·legal. Dir això, encara que tocaria ser del més normal, pareix revolucionari i demostra la qualitat de la democràcia espanyola

Valoración:3menosmas

Pobler
Hace un mes

No piensan incluir las matanzas del bando comunista en Menorca y en Ibiza. Todos esos que añoran los dorados años de la revolución no tienen más intención que hurgar en una guerra civil que tanto daño causó a este país, todas las familias sufrimos en nuestras propias carnes aquel desastre...

Valoración:-2menosmas

pamboli
Hace un mes

bona feina, 80 i 40 anys tard, però anam avançant. Un país que pretén ser democràtic no pot tenir morts amagats davall s'estora. És curiós que els que es considerin patriotes vulguin donar tan mala imatge i protestin davant aquesta classe de mesures

Valoración:0menosmas

Dimbladas
Hace un mes

En Baleares hubo varias chekas durante la República, ¿se va a hacer censo de los muertos, desaparecidos y torturados en esos lugares?. Y los asesinados y represaliados durante la guerra en Menorca, zona republicana, ¿tendrán censo también?

Valoración:-2menosmas

La pregunta
Hace un mes

Y para cuándo un censo de políticos y empresarios corruptos?

Valoración:4menosmas

hola
Hace un mes

Hola¡¡¡ Han perdido las elecciones los partidos añoradores del franquismo (vox, pp, Cs, ...) Y los 4 que les habeis votado os juntais aqui a patalear vuestra frustración. Vereis, no habría que hacer estas cosas, con decenios de retraso, sí hubiera habido un castigo a los dictadores. Hay quien pide lo que ya teneis: un censo de los dos bando. ¿Acaso no recordais todas esas placas en todas las plazas e iglesias de "caidos por la patria"? Venga hombre, tila y respeto, or favor. Que aqui se habla de gente no contabilizada. Los de su parte lo estan. Y, sí pensais que faltan, pues meneaos y trabajad por los que os faltan en lugar de manchar la memoria de los otros

Valoración:-2menosmas

marc
Hace un mes

Y otra lista de las victimas de Jaime I. Hubo una gran epidemia de peste en Palma a causa de la enorme cantidad de cadaveres que dejo este venerado personaje.

Valoración:5menosmas

justo
Hace un mes

Pues hubo más muertos en la parte ganadora que en la perdedora, eso es lo que harán los políticos durante la legislatura?, vaya pandilla de vagos y ruinosos para la sociedad.

Valoración:4menosmas

Ramell
Hace un mes

Y luego se quejarán del curro.buscando muertos.

Valoración:2menosmas

Juan
Hace un mes

¿para cuando un censo romano cartagines? Estoy ansioso por tenerlo

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3