Imagen del correo que reciben contribuyentes de las Islas.

TW
3

Contribuyentes de las Islas están recibiendo en las últimas semanas correos electrónicos en los que se les notifica el reembolso del impuesto de la Renta 2018, pero para ello se les pide que cumplimenten un formulario con sus datos bancarios.

Tanto la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como la Policía advierten que se trata del denominado ‘timo de la Renta’, ya que no son enviados por la AEAT «sino por ciberdelincuentes».

La Policía indica que el phishing, o el envío de correos masivos, es una técnica utilizada por los timadores en la red en los últimos años.

El engaño, según Hacienda, hace referencia a supuestos reembolsos de la declaración de la Renta, mediante envíos de comunicaciones masivas por correos electrónicos en los que se suplanta la identidad de la Administración Tributaria.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes intentan robar datos personales y bancarios haciéndose pasar por la AEAT. Para evitar problemas, Hacienda recomienda no abrir los correos electrónicos y descargar los ficheros adjuntos.

La Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Tampoco carga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito ni cobra importe alguno por los servicios que presta. «Por esa misma razón, si se recibe un correo electrónico de estas características, hay que borrarlo», recomiendan desde Hacienda.

Asimismo, las mismas fuentes indican que también se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica, que redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación. Todo ello con el objetivo de solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

Existe una tercera vía para el ‘timo de la Renta’: las aplicaciones móviles. Los correos electrónicos y los SMS son métodos utilizados durante los últimos años, soportes habitualmente usados para difundir estos fraudes, pero en la actualidad se han añadido la creación de aplicaciones móviles que ofrecen diferentes servicios utilizando la imagen de Hacienda. El truco para evitar caer en la trampa es que las de la AEAT «están exclusivamente disponibles para su descarga gratuita» en las páginas de descarga tanto de iOS como Android.