Un momento de la conferencia. | Jaume Morey

TW
1

Las escuelas y universidades en zonas de conflicto y guerras de todo el mundo han sido entre 2013 y 2017, blanco de 12.700 agresiones que han afectado a unos 21.000 estudiantes y docentes, según datos divulgados este partes durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras.


Según los datos de un estudio de 2018 realizado por la Coalición Global para Proteger a la Educación de los Ataques (GCPEA en inglés), durante el citado periodo de cinco años se ha registró un aumento de los ataques indiscriminados y deliberados a escuelas y universidades, los estudiantes y el personal docente.

En al menos 28 países que atravesaban por situaciones de conflicto e inseguridad la escuelas, centros educativos, personal y alumnos fueron blanco de ataques.

Además, en 29 países fuerzas y grupos armados emplearon escuelas y universidades con fines militares, como base, acuartelamiento, posición de tiro, polvorín o centro de detenciones.

Este informe pone de manifiesto que los ataques a la educación y el uso de la escuelas con fines militares pueden afectar de forma distinto a niñas y mujeres, entre otros motivos porque los padres se muestran remisos a escolarizar a sus hijas cuando existe riesgo de violencia.

En al menos 18 países los ataques a la educación se dirigieron contra niñas y mujeres por su género, ejerciendo la violencia sexual.

Palma acoge de lunes a miércoles, la Tercera Conferencia Internacional Sobre Escuelas Seguras, que prosigue con la labor iniciada en las celebradas en Oslo y Buenos Aires en los años 2015 y 2017, respectivamente.

Esta reunión internacional es un foro para intercambiar experiencias, sensibilizar y aumentar la visibilidad de la Declaración sobre Escuelas Seguras, que han firmado hasta ahora 89 países de todo el mundo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la viceministra de Auntos Exteriores de Noruega, Marianne Hagen, han asistido este martes a la inauguración de esta conferencia internacional que será clausura mañana por la Reina de España.
Esta reunión internacional tiene como objetivos, entre otros, advertir a nivel mundial del problema de los ataques contra estudiantes, profesores y centros de enseñanza, así como del uso militar de escuelas y universidades.

También se pretende que más Estados de todo el mundo se adhieran a la Declaración sobre Escuelas Seguras, así como fomentar una respuesta más enérgica y profundizar en la perspectiva de género de la aplicación de los compromisos de la referida declaración.
En la jornada de este martes se han proyectado una serie de vídeos en los que menores de zonas en guerra han compartido su testimonio y se ha escuchado su voz.