Diya Nijhowne, Aina Calvo, Mark Lowcock, Josep Borrell y Aurora Jhardi. | Teresa Ayuga

TW
5

Más de 300 expertos internacionales se dan cita en Palma, desde este lunes y hasta este miércoles, para participar en la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, una iniciativa que persigue proteger a alumnos, profesores e instituciones educativas en tiempos de conflicto armado. «Palma se ha convertido en la capital mundial por la lucha para tener escuelas seguras» aseguró el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien asistió a la recepción de bienvenida que tuvo lugar este lunes por la tarde en Can Balaguer.

Borrell se mostró «orgulloso» de acoger y organizar la III Conferencia Internacional, después de las ya celebradas en 2015 en Oslo y 2017 en Buenos Aires, y manifestó el «firme apoyo y compromiso» del Gobierno de España a la declaración que ya apoyan 89 países. Precisamente uno de los objetivos del evento, que se inaugura este martes en el Palacio de Congresos, será impulsar internacionalmente la Declaración sobre Escuelas Seguras, un instrumento político para proteger a alumnos, profesores e instituciones educativas en tiempos de conflicto armado.

Entre los participantes figuran especialistas de la sociedad civil y responsables políticos de todo el mundo para analizar las vías para evitar los ataques indiscriminados a escuelas y universidades en conflictos armados, para «proteger a las generaciones futuras de lo más valioso que se les puede brindar, como es la educación», según indicó Borrell. Recordó que entre 2013 y 2017 se han producido más de 13.000 agresiones a escuelas y universidades, sobre estudiantes y su personal.

En representación de las autoridades de las Islas, acudieron a la recepción el conseller de Educació en funciones, Martí March, y los regidores de Palma José Hila y Aurora Jhardi, quien en sus palabras de bienvenida a los asistentes recordó que Palma es ciudad amiga de la infancia de Unicef y reivindicó la escuela como lugar seguro.

La Reina

La Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras se inaugura esta mañana en el Palacio de Congresos y finaliza este miércoles a mediodía. La reina Letizia llegará a Palma para la sesión de clausura, a la que también acudirá la ministra en funciones Margarita Robles.