Josep Vicens, Miguel Ángel Cayuela y Miquel Rullán. | Jaume Morey

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El Proyecto Paula (PAula) regresará a Palma los próximos 8 y 9 de noviembre. Tras la exitosa experiencia del año pasado, con 220 participantes, PAula volverá a convertirse en un encuentro formativo dirigido a los profesionales docentes de Baleares.

PAula se escapa a los cánones de congresos, jornadas y simposios. Su creador, Miguel Ángel Cayuela, acompañado de Josep Vicens, Miquel Rullán y Víctor Sánchez (los cuatro integran el Observatori d’Educació i Pensament), se marca el objetivo de «subir los mínimos de la educación, que tiene que ser el ascensor de la sociedad para llevarnos a todos a la misma planta, y reivindicar la calidad integral de las escuelas. No somos un encuentro de gurús de la educación, sino un desafío para aportar a los profesores herramientas de alto nivel. PAula no es un congreso de ponencias en un salón de actos, sino un encuentro donde se dan cita las experiencias y las prácticas, los valores y las emociones, la diversidad, la cultura y los momentos intelectuales, pero también de ocio y diversión.

Toda esta gran variedad tiene un sentido y un criterio. Aquí no hay ponencias, sino voces». Y, efectivamente, PAula no tendrá lugar en un salón de actos, sino en diferentes escenarios, como es Baluard, salas de exposiciones de Palma y en la propia calle.

En este sentido, el entorno y la arquitectura son importantes, como en la propia escuela: «El espacio escolar y sus luces y colores no son estimulantes, y eso es preocupante en un entorno donde el alumno va a pasar muchos años. Prima lo funcional, y no debería ser así. Todas las aulas y los espacios de ocio son iguales para todas las edades».

Cayuela, Vicens y Rullán no quieren utilizar las palabras «innovación» y «metodología». Para ellos, son preferibles «experiencia» e «identidad profesional educativa» para agitar definitivamente al participante.

Cayuela habla de «naturalizar la educación, quitarle los corsés y que no sea tan reglada y hermética, que los maestros tengan mayor autonomía y que las familias asuman el papel fundamental que realmente tienen. Y si hoy hablamos en clase del gótico, vámonos todos a visitar la catedral de Palma».

PAula se estructurará en cuatro bloques: valores, en los que dar ejemplo no es la mejor forma de educar, sino la única; tecnología, con una ética para las máquinas; arquitectura, dando valor e importancia al espacio y al urbanismo; y la experiencia y la identidad de los maestros.

Éxito de PAula

PAula se estrenó en Palma en noviembre del año pasado (en la imagen inferior) con gran éxito, unos 220 participantes. Para este año se prevé un mínimo de 250. Cayuela creó PAula en su Murcia natal en 2017. El año pasado la extendió a Palma (con inscritos de todas las Islas) y este año se incorpora Madrid, que celebrará el encuentro en octubre, antes que en la capital balear. Para 2020 está prevista la incorporación de Bilbao y Sevilla. El nuevo concepto de PAula está siendo muy bien aceptado entre los colectivos docentes que lo experimentan.

PALMA. EDUCACION. PROJECTE AULA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.