Reclaman una ley autonómica de financiación del transporte público

| Palma |

Valorar:

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares (AAFIB) y la entidad Viandantes en Lucha, que defiende a los peatones, han reclamado este sábado la aprobación de una Ley de Financiación Autonómica del Transporte Público de Baleares.

Esta ley debe «garantizar» la viabilidad de los proyectos del transporte público en las islas, con independencia de quien gobierne la comunidad autónoma.

En su comunicado conjunto, estas entidades señalan que el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Islas Baleares, aprobado recientemente, apuesta por ampliar y mejorar el transporte público.

Sin embargo, advierten, sin una ley que garantice la financiación del sistema público de transporte «no existe salvaguarda para que sea el tipo de movilidad prioritario para la inversión pública».

Para estas entidades, la movilidad es un «tema vital para nuestras islas, para garantizar su futuro».

En este contexto recuerdan que la población de Baleares es la que más rápido ha crecido de toda España: ya se han alcanzado los 1,2 millones de habitantes y la previsión es que en 11 años se llegue al millón y medio.

Esto significa que, con el ratio actual de un coche por habitante, en 2030 habrá 300.000 vehículos más circulando por las carreteras de las islas.

«El modelo actual de movilidad que padecemos, basado principalmente en el vehículo privado, genera problemas de salud, como el estrés y las enfermedades cardiopulmonares, y también problemas de saturación de barrios y pueblos, además de problemas de sedentarismo, especialmente en la infancia y en los ancianos», se indica en el comunicado.

Por lo tanto, es de «extrema urgencia» garantizar el reto de cubrir las necesidades de movilidad de la población, tanto fija como flotante, sin tener que consumir más territorio, tal y como se ha estado haciendo hasta ahora.

De acuerdo con lo que recomiendan los expertos, la manera de reducir el volumen del tráfico es proporcionar alternativas «reales» al uso del vehículo de motor, es decir, apostar por un transporte público de calidad y por la movilidad activa.

Ambas organizaciones invitan a sumarse a esta petición a todas las agrupaciones de la sociedad civil que trabajan por el futuro de «nuestras islas».

«Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos, para que asuman con seriedad estos retos que nos depara el futuro inmediato», concluye la nota.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

satan
Hace 24 días

el transporte publico gestionado por la conselleria correspondiente ,es un desastre.... no se respetan los horarios ...autocares desfasados..además de caro para el contribuyente ...y caro para la administración..

Valoración:-2menosmas

Cochedependencia total
Hace 24 días

El servicio de transporte público hará posible que hoy dejemos de ser los taxistas de nuestros hijos, y que no dependamos de ellos cuando no tengamos edad para conducir.

Valoración:4menosmas

España mira para otro lado
Hace 25 días

Somos el único país de Europa sin una ley de financiación del transporte público.

Valoración:7menosmas

Ildefonso machuca
Hace 25 días

Una ley mas ???.... para incumplir y para que ''unos se hagan de oro'' a base de ''aplicar la ley''.... en dos platos.... quien va a cumplir la ley???

Valoración:-2menosmas

Lecuento
Hace 25 días

Estoy harto de leyes autonómicas caprichosas y solo para justificar los reinos de taifas que nos matan a impuestos. Cuanta razón tiene Vox de que hay que suprimir el circo de vividores de las CCAA. Mañana votaré ... ya saben.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1