El TSJB condena a un farmacéutico por vender al por mayor medicinas sin permiso

| Palma |

Valorar:
preload
El farmacéutico distribuyó 15.000 pastillas de forma irregular de un medicamente utilizado para evitar el rechazo de órganos durante los transplantes y de otro empleado para tratar a pacientes con párkinson.

El farmacéutico distribuyó 15.000 pastillas de forma irregular de un medicamente utilizado para evitar el rechazo de órganos durante los transplantes y de otro empleado para tratar a pacientes con párkinson.

14-11-2018 | G.A.

La Sala de lo Contencioso del TSJB ha confirmado la sanción a un farmacéutico por distribuir al por mayor medicamentos sin licencia ni ningún tipo de permiso. Entre las medicinas que derivó a la Península se encuentran inmunodepresores y otras para tratar el párkinson, de manera que, según la Conselleria, se generó un riesgo de desabastecimiento de estos productos en las Islas.

La Dirección General de Farmacia impuso al profesional una sanción de 78.000 euros y el decomiso de los más de 144.000 euros que el farmacéutico había ganado con este negocio de «distribución a la inversa». El tribunal rebaja la sanción a 60.000 euros al entender que lo ocurrido no suponía un grave riesgo para la salud porque ese desabastecimiento que argumentaba el Govern no se llegó a producir de una manera efectiva o, al menos, las administraciones no lo han demostrado.

El empresario vendió a una farmacia de Granada por valor de 518.000 euros más de 15.000 pastillas de ambos medicamentos.

Uno de ellos sirve para evitar el rechazo de órganos en el caso de trasplantes y, el otro palía los efectos de la parálisis móvil del paciente.

La sentencia aprecia la existencia de una infracción de la normativa de distribución de medicamentos que «se reserva exclusivamente a los almacenes mayoristas especialmente autorizados por la administración y bajo la supervisión y control de ésta».

El farmacéutico admitió también la venta de esos medicamentos a distribuidores en países en los que esos productos estaban autorizados pero tenían un precio más alto que el que se pagaba en España. El tribunal le reprocha que «esa conducta no fue casual o aislada sino reiterada y constante durante 18 meses». Añade: «Se produjo en el seno de una trama y además, con un montante económico muy notable».

Así, el tribunal aprecia agravantes de intencionalidad y del beneficio obtenido pero no por riesgo grave para la salud por desabastecimiento y rebaja la sanción de máxima a media. El farmaceútico tendrá que abonar en total 204.000 euros, si bien puede recurrir.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ibuprofeno
Hace 22 días

Y ¿porque no dicen qué farmacéutico es? Nunca les basta todo el beneficio que tienen....

Valoración:-2menosmas

toni
Hace 23 días

muchos de los vendedores de la farmacia están incentivados por el dueño de la farmacia, para colocar el générico, con el que tienen mas bonificación, llegando a veces a superar el 50% de beneficio, no importa si el generico es de fiar o no.

Valoración:-2menosmas

BURNE
Hace 23 días

PARA EL FARMACEUTICO: cuando os quitaron la exclusiva de “los potitos”,montásteis un follón y amenazasteis con boicotear a los fabricantes. Sin embargo vendéis gafas ,zapatos ortopédicos, muletas , perfumes.,productos para mosquitos, hacéis análisis de azúcar, colesterol y como bien dice Marga ,cantidad de productos que no sirven para nada, y lo sabéis. Os dejan hacer competencia desleal. La esencia de la farmacia son las fórmulas magistrales, que pocas de ellas , las hacen ( a mí me ha pasado). Para ir a la estantería, coger el producto y meterle un 20-30%, no hacía mucha falta estudiar la carrera .

Valoración:6menosmas

nascut el 43
Hace 23 días

Es un problema en parte generado por el mismo estado que fuerza unos precios tan bajos que admite un 15% en mas o menos de contenido de medicamento, sin advertir diferencias en la forma farmacéutica que puede hacer que se absorban mas o menos según el laboratorio, llegando a veces a una efectividad real de menos de la mitad. Y si encima valen entre tres a diez veces menos que en otros países, no les extrañe que compren desde fuera.. De hehco los turistas acaparan varios frascos , para varios meses, de lo que parece lo mismo , que ellos toman pero que en su país es mucho mas caro. Lo que quiere el Estado que provoca esa disfunción es cargar un impuesto mas tasas por expedición de licencias comerciales. ¿Se imaginan que en China denuncien que nos venden abanicos chinos mas baratos en cantidades masivas?

Valoración:2menosmas

eladio
Hace 23 días

viva el mercado libre, no?

Valoración:0menosmas

a Marga
Hace 23 días

Comentario tendencioso y fuera de lugar.Los farmacéuticos seleccionamos lo que podemos vender y rechazamos lo que nos ofrece dudas de eficacia.Yo por lo menos y me consta que la gran mayoría.

Valoración:3menosmas

Marga
Hace 23 días

A ver si hay suerte y les condenan por vender remedios milagro,cremas de belleza,dietas milagro y demás estafas....(pulseras adelgazantes,anti dolor,cremas anti edad,pastillas de plantas de dudosa o nula eficacia).A ver si prohíben la publicidad engañosa en las farmacias y les obligan a cumplir a ley de una vez por todas .

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1