Gabriel Escarrer, Encarna Piñero y Luis Buzzi analizaron ayer en el Foro Preferente los desafíos de la industria turística. | Pilar Pellicer

TW
13

El anuncio de Theresa May de su dimisión el próximo 7 de junio como primera ministra del Reino Unido, fue analizada ayer en Palma, en el transcurso del Foro Preferente, por la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEAHT) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares como una oportunidad para que se vuelva a realizarse un nuevo referéndum sobre el ‘Brexit’ y cortar de raíz la incertidumbre que existe en la industria turística española y en el seno de la Unión Europea.

«Creo que se puede reconducir la actual dinámica de incertidumbre que hay con el ‘Brexit’ y lo deseable y normal sería que hubiera otro referéndum. Es algo que deseamos todos», apuntó el presiente de la CEAH, Joan Molas.

Gabriel Llobera, presidente de la ACH, añadió: «Lo lógico es que el pueblo británico vote de nuevo, más aún con todo el caos que se ha generado y con el nivel de sensibilización que ha crecido en el Reino Unido por los efectos de una salida de la Unión Europea. Para la industria turística sería la mejor noticia un año tan complicado y convulso a nivel turístico y empresarial».

El Foro Preferente, que contó con la presencia de presidentes de cadenas y empresarios de todos los sectores turísticos, debatió, entre otros aspectos, el impacto de los impuestos turísticos, la formación de un nuevo Gobierno en Madrid y la imagen negativa que tienen los hoteleros en la sociedad.

El Impuesto de Turismo Sostenible fue criticado tanto por la CEHAT, la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor y el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume. Todos ellos se posicionaron en contra de un impuesto que no es finalista y que resta competitividad a Baleares.

Molas apuntó: «Quitar la ecotasa sería mandar una señal al mercado y al nuevo Govern, por ello, le pido que tenga inteligencia política».

El presidente de Asphama, Javier Vich, fue más duro en sus apreciaciones: «El Govern se está riendo de nosotros y de la sociedad civil mallorquina, porque no sabe gestionar como toca los recursos de la ecotasa».

Para el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, «la ecotasa es una aberración, una ecofarsa que no se destina al turismo ni al medio ambiente».

Gabriel Subías (Avoris) y Carmen Riu, criticaron en el foro el alquiler turístico y Encarna Piñero (grupo Piñero) pidió estabilidad y seguridad jurídica en el actual contexto político.