La organización sindical ha alertado de que este sistema de contratación no es «objetivo». | Efe

TW
5

El sindicato UGT ha acusado este viernes al Servicio de Salud de Baleares (IB-Salut) de realizar contrataciones 'a dedo', «saltándose los acuerdos de contratación» (las bolsas de trabajo fijadas), y «a espaldas de las organizaciones sindicales».

Así se ha expresado el sindicato en un comunicado en el que aseguran que, a través de «informaciones y anuncios aparecidos en distintas redes sociales», han comprobado que las gerencias del IB-Salut «se lanzan a la búsqueda de candidatos para las plantillas de sus hospitales por su cuenta, solicitando que los interesados aporten su currículum». De momento, esta situación se ha dado en el Hospital Son Llàtzer y el Hospital de Inca, según UGT.

La organización sindical ha alertado de que este sistema de contratación no es «objetivo». «No se realizará una baremación de las solicitudes presentadas, la contratación se va a realizar por el simple orden de llegada, por amistad o por sugerencia o indicación de algún interesado, y esto la convierte sin ningún genero de duda en 'contratación a dedo'», ha incidido.

UGT ha calificado de «intolerable» que los responsables públicos tomen esta medida «a espaldas de las organizaciones sindicales y sin informar o plantear previamente las necesidades» en la Comisión Técnica de Mesa Sectorial de Sanidad y Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Bolsa Única.

El sindicato ha recordado que en dicho foro se establecieron fórmulas para el supuesto de que se agoten los listados de la bolsa de trabajo. «Si estas fórmulas no se aplican es por la falta de interés y la dejadez de la administración, al no dotar con los suficientes recursos y personal al departamento de Bolsa Única del IB-Salut y los respectivos departamentos de recursos humanos de las gerencias», han protestado desde UGT.

Para el sindicato, lo ocurrido «supone un flagrante imcumplimiento» y «puede generar agravios comparativos y situaciones completamente injustas entre los aspirantes». Por ello, ha avanzado que estudiarán «todas las medidas legales necesarias» para subsanar la situación.