TW
6

Diecisiete asociaciones de extranjeros han denunciado «serios problemas para conseguir una cita previa ante la oficina de Extranjería», la única fórmula para acceder a tramitar sus documentos, lo que causa «indefensión a miles de personas» y está haciendo que les caduque documentación.

El presidente de la Asociación de los marroquíes en Baleares 'Al Maghreb', Mustafá Boulharrak, ha explicado que el problema radica en que la única forma de obtener cita en Extranjería es mediante una página web en la que se indica que no quedan citas disponibles. Boulharrak ha detallado que él mismo ha tratado de conseguir cita a través de la página web indicada «y hace un mes que lo estoy intentando». Denuncia que «hay un colapso y pocos funcionarios, sobre todo en la unidad de la Policía para tomar las huellas para los carnet NIE».

La situación se remonta más de un año y afecta a los extranjeros comunitarios y extracomunitarios residentes en Baleares siempre que necesiten alguna tramitación con sus permisos de residencia, NIE, la reagrupación familiar, la regularización por arraigo o simplemente para obtener la información sobre el estado de sus documentos. Boulharrak alerta de que «hay gente a la que se le caduca la tarjeta, no puede obtener cita previa, si acude a la oficina de Extranjería sin cita no le pueden atender y se arriesga a quedarse sin documentos».

Pone como ejemplo que para tramitar la reagrupación familiar es necesario recopilar documentación constituida por certificados que caducan a los 3 meses. «Llegan con todo el expediente para tramitar la reagrupación familiar y no pueden acceder a la cita», explica.
Las entidades aseguran en una nota que han denunciado la situación en varias ocasiones ante la administración competente «pero hasta ahora la Delegación del Gobierno en Baleares y las partes implicadas, no han tomado cartas en el asunto».

«Venimos arrastrando esta situación en Baleares desde hace un montón de tiempo, como se ha hecho saber por carta a la Delegación del Gobierno, a la Oficina de Extranjería e incluso a través del Govern balear y del Consejo asesor para la integración de los inmigrantes y nunca hemos recibido respuesta y hay mucha gente que están pasando penurias», asegura el presidente de 'Al Maghreb'.

En una nota de las diecisiete asociaciones, y ante la «indefensión que se encuentran miles de personas de origen extranjero», han convocado mañana una reunión para analizar la situación, así como «definir y tomar las medidas de intervención».

Boulharrak explica que en otros lugares donde han ocurrido situaciones similares, como el caso de Barcelona, recurrieron al Defensor del Pueblo.

Además de «Al Maghreb», forman parte de la denuncia las asociaciones de colombianos en Baleares, Amigos de Brasil, Asociación cultural y recreativa de ciudadanos portugueses y amigos de Portugal en Baleares, Everlyne Skikuku de Kenia, Casa Regional de Corrientes en Baleares, las asociaciones culturales SIKANAM e Illariq Perú Baleares.

También son denunciantes las asociones Uruguaya Música Arte y Cultura, de dominicanos Juan Pablo Duarte, Familia Ucraniana, la Asociación Cultural y Deportes de los Filipinos FILCUL, Raíces de mi tierra Chile, Asociación chilena folklórica, Asociación La iniciativa, Amigos de Venezuela y Baleares AVEB y Asociación República Oriental del Uruguay.