La UIB no está al margen del período electoral y mantiene contactos con los diferentes candidatos. En la imagen, reunión de este lunes con Juan Pedro Yllanes y Aurora Ribot, de Podemos. | UIB

TW
16

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha remitido a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas un documento marco de trabajo para el cuatrienio 2019-23 con las necesidades de la UIB a corto plazo, los retos generales y las peticiones básicas e irrenunciables para la próxima legislatura.

En este sentido, la UIB ha recordado su marco económico en comparación con otras universidades españolas (datos de 2017), con una transferencia nominativa corriente y de capital por estudiante de 5.943 euros, 1.214 euros por debajo de la media española (7.157 euros), 653 euros menos en la transferencia nominativa corriente y 584 euros menos en las tasas y precios públicos, y sitúa la inversión en investigación, desarrollo e innovación de la Comunitat Autònoma en el 0,38 % del PIB balear, cuando la media estatal es del 1,2 %.

Así, la Universitat señala que Baleares se sitúa en los últimos lugares en inversión universitaria e investigadora en el conjunto de las comunidades autónomas.

El documento destaca que «a pesar de este escenario económico, el sistema universitario de Baleares se encuentra entre los seis más productivos y tiene un rendimiento superior al del conjunto de las universidades españolas», y que la UIB «es una de las universidades españolas mejor situadas en docencia e investigación, según los ránkings de la Fundació BBVA y del Institut Valencià d’Investigaciones Económiques, además de escalar posiciones en los ránkings internacionales».

Asimismo, la UIB señala que el convenio elaborado con la Conselleria d’Educació i Universitat tiene como objetivos acercarse a la media estatal de inversión por estudiante y que la transferencia nominativa corriente vaya cubriendo el capítulo de personal, con un incremento del 5 % anual a partir de 2020. De esta manera, la financiación total de la UIB sería de 71,2 millones de euros en 2020, 75,1 millones en 2021, 79,1 millones en 2022 y 83,4 millones en 2023.

Según la UIB, el documento «se ajusta a lo que es estrictamente necesario para mantener la Universitat en los primeros lugares en calidad académica y para que siga siendo la institución de referencia para los estudiantes y la sociedad de Baleares».

Ronda de reuniones

Este lunes mismo, el rector, Llorenç Huguet, y miembros de la dirección de la UIB se reunieron con candidatos de El Pi y Podemos. En días anteriores ya lo hicieron con Ciudadanos. Para este miércoles está previsto el encuentro con el PSIB y para el jueves, con el PP. En retos, la UIB propone otra residencia de estudiantes, la biblioteca central y consolidar el proyecto de transformación digital.