El rapero Pablo Hasel, en Palma, durante un acto poético en Drac Màgic. | Jaume Morey

TW
5

El Grup de Suport a Valtonyc organizó este miércoles en la librería Drac Màgic de Palma un recital de poesía a cargo del rapero y poeta Pablo Hasel (Lleida, 1988), condenado también por los mensajes de sus canciones. Hasel combinó poemas suyos de carácter político e intimista con textos de autores comunistas como Vladimir Mayakovski, el Che Guevara o Bertold Brecht. El rapero mostró su solidaridad con militantes del Partido Comunista Reconstituido PCE(r), como Paco Cela o su secretario general, Manuel Pérez Martínez, más conocido como el ‘Camarada Arenas’.

Hasel habló a este periódico de su situación judicial. «Estoy esperando el recurso del Tribunal Supremo porque fui condenado a más de dos años de prisión en la última condena de la Audiencia Nacional. Esta se sumaría, si se ratifica la condena, a los dos años que tengo de antecedentes también por hacer canciones y sería una condena de prisión de más de cuatro años que en cualquier momento puede salir y me darían una fecha de ingreso en prisión. Aparte, estoy esperando otros juicios que tengo pendientes por luchas en las calles. Todos estos juicios sumados me pueden llevar a la cárcel hasta 15 años», explica el cantante.

Sobre su situación,Hasel afirma que «es una vulneración de los derechos y libertades democráticas más fundamentales. Nos utilizan como cabezas de turco para asustar y para que la gente se autocensure y no critique injusticias». Acerca del caso de Valtonyc, el rapero comenta que «es otro cabeza de turco al que han utilizado para frenar la música revolucionaria. Es otra víctima de este Estado enemigo de la democracia».
Hasel ofrecerá hoy un pequeño concierto en el Ateneu l’Elèctrica y mañana participará en un debate junto al abogado Juan Manuel Olarieta en Manacor.