Baleares contará con 561 puntos más de recarga para coches eléctricos. | Javier Coll

TW
5

El Govern destinará 8,7 millones de euros a ayudas para instalar, este año y el próximo, 561 nuevos puestos de recarga eléctrica para vehículos que, sumados a los 361 existentes, permitirán que las Islas tengan una red de 922 puntos de recarga a finales de 2020.

«Queremos garantizar el suministro de todos los vehículos eléctricos y estar preparados para cuando se invierta la tendencia hacia los coches no contaminantes», dijo el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons. Asimismo, indicó que a estos puntos hay que sumar otros impulsados únicamente con inversión privada que no están contabilizados.

Los puntos de recarga ya existentes pertenecen en su mayoría a los instalados por administraciones públicas, mientras que los nuevos, de los que el Govern subvenciona el 40 % de su instalación, 371 son de empresas privadas. La condición para acceder a la ayuda es que deben estar disponibles las 24 horas del día, de modo que si está promovido por un supermercado también debe estar operativo fuera de horario comercial.

Asimismo, 200 de estos nuevos puntos serán rápidos, con lo que en 15 minutos el vehículo estará cargado. El coste de las cargas ronda los 5 euros y, en el caso de los promovidos por instituciones públicas, serán éstas las que determinarán si es gratuita o si fijan un precio inferior.

Aplicación

Por su parte, el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Ferran Rosa, anunció que a partir de la próxima semana ya estará disponible una aplicación móvil en la que aparecerán todos los puntos de carga que han contado con una ayuda pública para su instalación. Sin embargo, también se podrán incorporar aquellos promovidos por la iniciativa privada que lo deseen. La aplicación indicará si el punto está disponible y está previsto que a partir del verano también se puedan pagar las recargas con la aplicación.