En la vista previa, celebrada este miércoles, solo compareció uno de los dos acusados.

TW
2

El posible acoso a una profesora de Filosofía de la UIB por parte de un catedrático y un compañero de departamento irá a juicio el próximo mes de junio. La vista previa celebrada este miércoles en un juzgado de lo Penal terminó sin acuerdo, como era previsible, y los dos acusados se sentarán en el banquillo para responder por delitos por los que la Fiscalía les reclama dos años de prisión.

La magistrada acordó en la vista, a petición de la acusación particular, requerir a la UIB que entregue en la causa el expediente disciplinario interno que llevó a cabo a raíz de una denuncia contra uno de los acusados por unas firmas supuestamente falseadas en unos cursos.

De acuerdo con la calificación de la Fiscalía, los dos acusados iniciaron desde abril de 2016 «una labor de continuo hostigamiento» hacia su compañera de departamento. Filosofía de la UIB estaba inmersa en un conflicto abierto con dos partes y, en medio de éste, comenzaron a aparecer correos electrónicos masivos a la víctima y a otras personas relacionadas con el departamento en el que se acusaba a la víctima de haber plagiado parte de su tesis. Los mensajes incluían la amenaza de denunciar ese supuesto plagio ante la justicia para que perdiera su trabajo.

En paralelo, la víctima también ha denunciado reiteradas llamadas de teléfono en el que se insistían en estas acusaciones y que recibió también en su domicilio particular. Como consecuencia de esos hechos, la víctima tuvo que pedir una baja laboral de más de un mes y medio por un trastorno de ansiedad. La Fiscalía reclama que sea indemnizada por los daños sufridos con 9.000 euros.

El juicio se celebrará los días 27 y 28 de junio. En el procedimiento está personada también la UIB como posible responsable civil subsidiaria. La acusación particular reclama una condena para cada uno de los acusados de dos años de prisión por acoso. La Fiscalía suma a éste uno de amenazas, si bien solicita una pena de un año de prisión por cada uno de ellos, además de una orden de alejamiento durante cinco años de los dos acusados respecto a la víctima.