Imagen de archivo de una aula de la UIB. | Gemma Andreu

TW
3

Las mujeres son mayoría en la universidad con un 62 % de la presencia pero todavía son una minoría en ingenierías (32 %) o en titulaciones mixtas (44,6 %). Sus carreras se orientan hacia áreas de salud y cuidados, mientras que los hombres predominan en las relacionadas con el espacio exterior de poder y la toma de decisiones.

Así lo arrojan los resultados del informe Via Universitaria (2017-2019) de la Xarxa Vives en el que han participado más de 40.000 estudiantes de 20 universidades de Baleares, Catalu-ña, Valencia y Andorra.

En los resultados se constata que la universidad todavía está lejos de la equidad. Por un lado, la clase social predominante es la clase alta con un 55 % en los grados y un 58 % en los másters. Por otro, seis de cada diez estudiantes de grado vive en casa de sus padres y financia sus estudios con ingresos familiares. Y, finalmente, las mujeres, más disciplinadas y constantes según el estudio, están sobrecargadas de trabajo respecto a los hombres y la brecha crece a medida que aumenta la edad.

El estudio analiza las condiciones de vida de los estudiantes, sus formas de estudiar, la vinculación que tienen con la universidad, sus hábitos culturales, los condicionantes económicos o sus expectativas en referencia a la enseñanza superior, entre otros. Además, se comparan los resultados con otros 28 países europeos.