El control del horario laboral tiene efectos negativos, según las pymes

| Palma |

Valorar:
preload
El control del horario laboral entró en vigor el pasado domingo.

El control del horario laboral entró en vigor el pasado domingo.

13-05-2019

Las pequeñas y medianas empresas de comercio, restauración y de la oferta complementaria de Baleares afirman que la entrada en vigor del control de la jornada laboral, vigente desde el pasado domingo, tiene ya efectos negativos que repercuten en su normal funcionamiento y en la actividad diaria de los trabajadores, según indican las patronales Afedeco, Restauración Mallorca y Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (Abone).

Estas patronales califican la medida del Gobierno central de «precipitada», pero apuntan que van a cumplir a rajatabla la nueva normativa porque se trata de una ley.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, por su parte, anunció ayer en Palma que el Gobierno ha dado libertad a la negociación entre trabajadores y patronos para establecer el control horario que se adecue más a la actividad de cada empresa.

«No estamos tan locos para querer establecer un sistema de fichaje rígido y la intención del Gobierno no es cargarse la flexibilidad en las jornadas ni el teletrabajo», apuntó la ministra.
Valerio aseguró que este registro no significa «que todo el mundo tenga que ir con la ficha en la boca» y que existen mecanismos para fichar online, por medio del ordenador o del móvil «porque somos conscientes de que hay personas que no están todo el día en el puesto de trabajo».

El presidente de Afedeco, Antoni Gayà, señaló este martes que «la medida se ha implantado de forma precipitada y el control implica para nuestro sector toda una serie de problemas añadidos».

Quejas de trabajadores

Gayà añadió que «los trabajadores piensan que queremos controlarles sin entender que se trata de una imposición del Gobierno y no hay, por ello, que demonizar a los empresarios».
El presidente de Abone, Jesús Sánchez, puntualizó que «muchas empresas van a tener muy complicado aplicar esta normativa, porque la alta estacionalidad distorsiona los controles. Nos adaptaremos y salvaremos las dificultades».

Para Restauración Mallorca, que preside Alfonso Robledo, «una cosa es el control en las grandes empresas y otro extenderlo a a las pequeñas y medianas que tienen una dinámica muy diferente por tamaño, actividad y volumen de negocio».

Robledo incidió en el hecho de que las empresas de su sector se componen de autónomos «con muy pocos empleados y con picos de actividad muy diferentes en cada época del año».

Las tres patronales, pese a sus criticas, coincidieron en señalar que el control del horario laboral «es una cuestión que se ha impuesto y estamos obligados a cumplir, para lo cual contaremos con la ayuda y colaboración de los trabajadores para no tener problemas».
Afedeco puntualiza que en torno al 80 % del tejido empresarial balear se compone de pequeñas y medianas empresas «un sector que se encuentra muy vigilado en todos los sentidos».

El líder del PP, Pablo Casado, también valoró este martes en la visita que realizó a Palma esta medida del Gobierno, la cual calificó de intervencionista. «Ahora quieren regular hasta la geolocalización de los trabajadores, me parece una broma. Es una cuestión que debe decidir la empresa, pero no un Gobierno», comentó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ramón
Hace 11 días

Poner trabas a la explotación es positivo. Yo trabajé en Alemania en 2005 con horario flexible y todos fichando, y de lujo. Lo siguiente que deberían hacer es prohibir que se paguen horas extra a 3€, como le pagan a un amigo en Vodafone ¿¿esto que es?? Hay que acabar con estas situaciones vergonzosas y caminar hacia la conciliación familiar, que sólo vivimos una vida.

Valoración:4menosmas

Ildefonso Machuca
Hace 11 días

jajjajja.... que se les acabó el chollo a los de la hostelería que contrataban jornada completa a costo de media jornada... y desde luego controlan a los "tontos".... pues a los listillos del ayuntamiento no los controla ni dios...

Valoración:6menosmas

No ti fixis
Hace 11 días

El control de uno la inestabilidad de todos Esto es solo el principio,vivimos en una puesta a prueba constante en la que cada dia nacen nuevas ideas y todas negativas mires como lo mires.+·—=—

Valoración:-6menosmas

Ya
Hace 11 días

Cómo empresario, no veo porque va a perjudicar yo llevo desde que Cree mi empresa en usa fichando y sin problema. Y la que monte en España hace años y con más 600 empleados también me va bien Qué digan cuál es motivo ya que no hay coste alguno pues vale un papel

Valoración:0menosmas

Ángel
Hace 11 días

Va a dificultar el normal funcionamiento y en la actividad diaria de los trabajadores, dado que el normal funcionamiento es hacer numerosas horas extra obligado y sin remunerar, al final supongo que habrá fraude como siempre, que en eso si que van muy vivos y si el trabajo de 3 o 4 lo pueden hacer 2, pues lo llamamos flexibilidad y adelante.

Valoración:6menosmas

Séneca
Hace 11 días

Si las PYMES opinan que el control del horario tiene efectos negativos, por mucho que mareen la perdiz, la verdad es que estos efectos negativos lo serán para las PYMES. Desde cuando esta gente se ha preocupado por los asalariados ?, muchísimos de ellos trabajan con horarios abusivos y no pueden pagar un alquiler siquiera precario .

Valoración:10menosmas

Jose
Hace 11 días

Se podrían preocupar de otras cosas y no perder el tiempo con tonterías. Que se preocupen de devolver todo el dinero que nos han robado esos políticos corruptos que nos representan, así tal vez salgamos adelante, pero poniendo trabas para que la gente no pueda trabajar tranquila lo dudo. Vivan los okupas. También es un tema interesante. Buendía

Valoración:-11menosmas

tofolino
Hace 11 días

a les illes treballam a l'hosteleria, un sector que no paga hores extres per norma general. La mesura és bona, que tothom cobri per la feina que fa, ni més in pus

Valoración:20menosmas

Maria Isabel
Hace 11 días

Esta muy bien que se controlen los horarios, y más en hotelería y restauración donde se están realizando horas extras sin retribuir (fuera de las 80 permitidas) y horarios ilegales sin respetar las horas de descanso entre turnos ni días libres. Algunos empresarios no quieren entender que ya no todo vale, y solo piensan sus beneficios económicos, diciendo que sus empleados están contentos y conformes con los turnos ilegales. A los trabajadores nos pasa esto…. ¿Cómo os va a los trabajadores?- Mira, no nos podemos quejar.- ¡Ah! Ni bien ni mal, ¿no?- ¡No, no! ¡Que no nos podemos quejar!.

Valoración:16menosmas

La realidad.
Hace 11 días

Nos están chineando España.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2