Gráfico de la propuesta de metro ente Palma y Badia Gran. | Redacción Digital

TW
45

La plataforma Units per Conservar, la misma que hace dos meses propuso prolongar la línea de metro desde el Parc Bit a Esporles, ha presentado un proyecto a los partidos políticos para crear una línea de metro que enlace el centro de Palma con Badia Gran, la urbanización de la bahía situada más al este.

La nueva línea de metro sería a doble vía y tendría 24 kilómetros de longitud. Excepto el centro de Palma y algún que otro tramo, haría la mayor parte del recorrido en superficie o con vía elevada, pero no interferiría con el tráfico rodado. Contempla diecisiete paradas y que los viajeros puedan hacer el trayecto en apenas 30 minutos. También se prevé un ramal hasta el aeropuerto.

Units per Conservar plantea que los trenes sean propulsados con hidrógeno, «más sostenibles medioambientalmente y económicos». «Esta idea ya se está desarrollando en Alemania con efectividad. Además, el combustible se podría fabricar en la planta en Lloseta», señala Robert Busquet, portavoz de la plataforma.

Hace años que se habla de conectar el centro de la ciudad con la Platja de Palma con un medio de transporte más eficaz y rápido que el autobús. El ejercicio 2007-2011 se redactó un proyecto para conectar ambos núcleos mediante un tranvía, pero jamás llegó a ejecutarse. El Pla de Mobilitat del Govern, aprobado el viernes pasado, también propone un tranvía hasta s’Arenal. En vistas a la próxima legislatura, algunos partidos incluyen en su programa electoral propuestas para enlazar el centro con Platja de Palma mediante un tranvía o trambús. No obstante, ninguno de ellos propone una línea de metro que llegue hasta Badia Gran.