Las zonas turísticas de Mallorca registran una caída de actividad del 20 % en mayo

| Palma |

Valorar:
preload
Los hoteleros constatan un descenso de los niveles de ocupación respecto a mayo de 2018.

Los hoteleros constatan un descenso de los niveles de ocupación respecto a mayo de 2018.

16-04-2014 | Gemma Andreu

Las zonas turísticas de Mallorca están afrontando el peor mes de mayo de los últimos cinco años por la caída de la llegada de turistas a la Isla, principalmente de los principales mercados emisores: alemán, británico y escandinavo. Esta coyuntura adversa, según las patronales de hotelería, restauración, transporte, comercio y oferta complementaria, se ha traducido en la caída de la actividad productiva en la Isla en torno al 20 %.

Los touroperadores alemanes y británicos, caso de Thomas Cook y TUI, resaltan que la llegada de turistas a la Isla está en estos momentos un 10 % por debajo del pasado año por el cambio de ciclo con la entrada en juego de los destinos competidores tradicionales de Mallorca: Turquía, Egipto y Grecia.

Ocupación

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirma que «los niveles de ocupación hotelera son inferiores a los registrados por estas fechas en 2018. Es la tónica general en toda la Isla y no sabemos cómo puede evolucionar en los próximos meses. La ecotasa no beneficia en esta coyuntura».

La Asociación Hotelera de la Platja de Palma coincide en esta apreciación: «La ocupación baja y la venta de reservas son de último momento y online. Todo ha cambiado». Hay establecimientos de Mallorca que «registran en esta primera quincena de mayo un 20 % de bajada de ocupación, lo cual es una situación anormal respecto a otras temporadas y ni siquiera con ofertas se reactiva el mercado», apunta el presidente de la Asociación Hotelera de Felanitx-Port de Colom, Juan Esteva.

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional y de la FEBT, Rafael Roig, afirma: «La temporada turística no empezado bien en las zonas y esto preocupa a las empresas. El transporte discrecional registra un descenso del 20 % de actividad y la situación, según nuestras previsiones, no va a mejorar. Turquía, Egipto y Grecia están quitando cuota de mercado a Mallorca».

Alfonso Robledo, presidente de Restauración Mallorca, cifra entre un 15 y 20 % la caída del volumen de negocio en lo que llevamos de mes: «La facturación en bares y restaurantes no funciona como se esperaba y las cajas están muy por debajo del pasado año. Además, se está constatando que el cliente que llega en este mes de mayo a la Isla no es de un poder adquisitivo bueno. A esto hay que sumar que el impacto de la oferta hotelera del todo incluido tampoco ayuda mucha a ello».

La patronal del comercio turístico incide en esta cuestión: «Las ventas bajan de forma alarmante en algunos enclaves y lo único que cabe esperar que esto remonte en junio».
Lo mismo sucede en el sector de las empresas de rent a car, que ven cómo ha bajado la producción respecto a la Semana Santa «porque el cliente que llega a Mallorca ahora es a base de descuentos y tiene menor poder adquisitivo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Joan Garcia
Hace 6 días

La notícia és parcialment FALSA: arriben MÉS TURISTES, però opten per altres modalitats d'allotjament, com el lloguer turístic. Basta mirar el creixement als aeroports balears respecte l'any passat (increment interanual mensual al 2019 per Mallorca, Eivissa i Menorca, dades d'AENA):

GENER: +20,2% +5,2% +11,2% FEBRER: +14,6% +5,3% +7,4% MARÇ: +2,5% -11,2% -3,8% ABRIL: 14,2% 6,2% 15,5%

Sols hi ha hagut un lleu retrocés al març a Eivissa i Menorca... la restat, TOT CREIXEMENT.

Els hotelers i touroperadors no saben fer res més que plorar!

Valoración:menosmas

pamboli
Hace 9 días

@Raul, no entens el que vol la gent. La gent vol turisme, el que no vol és massificació i vendre la nostra dignitat per a que els que ja són rics ho siguin més. És a dir, la gent no té turismofòbia, la gent té massificafòbia. No és el mateix

Valoración:1menosmas

Raul
Hace 9 días

Ecotasa, turismofobia, precios abusivos.....estos políticos iluminados que tenemos nos dejarán sin la única industria de las islas....y después no podremos seguir subvencionando "días sin coche con coches", "huertos urbanos fantasma" y "chochocharlas" a 2000€

Valoración:2menosmas

tofolino
Hace 9 días

No podem omplir les places turístiques i volem seguir creixent? no té cap sentit! S'ha d'apostar per reduïr el turisme i que només faci negoci la gent de les illes, no com ara que ho feim amb un 30% per a nosaltres i amb un 70% pels especuladors de fora. Ens falta orgull de poble, ens falta dignitat

Valoración:-2menosmas

El problema no es la ecotasa
Hace 9 días

La ecotasa es una buena excusa para justificar pero no el problema. En esta misma noticia se dice que el turismo que viene ahora es de menor nivel adquisitivo. ¿Entonces la ecotasa sólo le cuesta pagarla a quién tiene dinero? Quizás el sector hotelero podría hacer algo más que echarle la culpa de sus males a la ecotasa.

Valoración:-1menosmas

Toni
Hace 10 días

Gracias gobierno del Pacte habéis dejado a las islas sin la única industria y riqueza que tienen,el turismo!!! Vais a acabar con todo. Salut

Valoración:14menosmas

Curro Jiménez
Hace 10 días

Esto se arregla obligando por ley a los turistas a hacer una transferencia por el importe de sus vacaciones, pero que se queden en su casa y así no molestan.

Valoración:4menosmas

El raro
Hace 10 días

Igual este año se les ha ido la mano con la subida de precios a los hosteleros... es lo que pasa por estirar tanto de la cuerda!

Valoración:11menosmas

Pedro JJ
Hace 10 días

Esto es buena señal, el fin del Reaganomics de 1983-84. Aparte, esto representa un cambio en el sistema económico mundial donde están desapareciendo la ficción legal de las derivadas, y el interés de la deuda, y redeudas de las empresas, donde no existe un final.

Proximo reseteo económico mundial a la vista, y condonación de todas las deudas.

Valoración:-12menosmas

Abú Yahya
Hace 10 días

Crisis en Alemanía, Brexit, reapertura de mercados como Turquia, Egipto, Tunez, etc.. La ecotasa y dos o tres millones de turistas menos son la clave para que la gallina no se nos muera.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7