Los hoteleros constatan un descenso de los niveles de ocupación respecto a mayo de 2018. | Gemma Andreu

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Las zonas turísticas de Mallorca están afrontando el peor mes de mayo de los últimos cinco años por la caída de la llegada de turistas a la Isla, principalmente de los principales mercados emisores: alemán, británico y escandinavo. Esta coyuntura adversa, según las patronales de hotelería, restauración, transporte, comercio y oferta complementaria, se ha traducido en la caída de la actividad productiva en la Isla en torno al 20 %.

Los touroperadores alemanes y británicos, caso de Thomas Cook y TUI, resaltan que la llegada de turistas a la Isla está en estos momentos un 10 % por debajo del pasado año por el cambio de ciclo con la entrada en juego de los destinos competidores tradicionales de Mallorca: Turquía, Egipto y Grecia.

Ocupación

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) afirma que «los niveles de ocupación hotelera son inferiores a los registrados por estas fechas en 2018. Es la tónica general en toda la Isla y no sabemos cómo puede evolucionar en los próximos meses. La ecotasa no beneficia en esta coyuntura».

La Asociación Hotelera de la Platja de Palma coincide en esta apreciación: «La ocupación baja y la venta de reservas son de último momento y online. Todo ha cambiado». Hay establecimientos de Mallorca que «registran en esta primera quincena de mayo un 20 % de bajada de ocupación, lo cual es una situación anormal respecto a otras temporadas y ni siquiera con ofertas se reactiva el mercado», apunta el presidente de la Asociación Hotelera de Felanitx-Port de Colom, Juan Esteva.

El presidente de la Asociación de Transporte Discrecional y de la FEBT, Rafael Roig, afirma: «La temporada turística no empezado bien en las zonas y esto preocupa a las empresas. El transporte discrecional registra un descenso del 20 % de actividad y la situación, según nuestras previsiones, no va a mejorar. Turquía, Egipto y Grecia están quitando cuota de mercado a Mallorca».

Alfonso Robledo, presidente de Restauración Mallorca, cifra entre un 15 y 20 % la caída del volumen de negocio en lo que llevamos de mes: «La facturación en bares y restaurantes no funciona como se esperaba y las cajas están muy por debajo del pasado año. Además, se está constatando que el cliente que llega en este mes de mayo a la Isla no es de un poder adquisitivo bueno. A esto hay que sumar que el impacto de la oferta hotelera del todo incluido tampoco ayuda mucha a ello».

La patronal del comercio turístico incide en esta cuestión: «Las ventas bajan de forma alarmante en algunos enclaves y lo único que cabe esperar que esto remonte en junio».
Lo mismo sucede en el sector de las empresas de rent a car, que ven cómo ha bajado la producción respecto a la Semana Santa «porque el cliente que llega a Mallorca ahora es a base de descuentos y tiene menor poder adquisitivo».