La Federació de Veïns de Palma recibe tan solo 12 denuncias por alquiler turístico ilegal

| Palma |

Valorar:
preload
Joan Forteza lideró la presentación de una iniciativa popular, que dio pie a la prohibición del alquiler turístico de pisos.

Joan Forteza lideró la presentación de una iniciativa popular, que dio pie a la prohibición del alquiler turístico de pisos.

27-07-2017J. J. Monerri

La Federació d’Associacions de Veïns de Palma (FAAVV) ha recibido, desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha, tan solo doce denuncias por alquiler turístico ilegal en Palma por parte de vecinos. De ellas, se han tramitado seis y se han llegado a presentar tres. Las cifras son sorprendentemente bajas, según reconoce el presidente de la Federació, Joan Forteza.

«No hemos tenido un aluvión de denuncias como podíamos esperar», admite y lo achaca a que «el ciudadano está desmotivado ante el poco efecto que tienen estas denuncias. La gente desconfía y está decepcionada por la actuación de las administraciones, pues al final las denuncias se archivan mientras se tramitan las declaraciones responsables y sus resultados son nulos». Quedan en stand by, explica, «y no se hace un seguimiento de la documentación que se presenta en estas declaraciones responsables, sino que se da por buena, cuando puede no ser cierta».

Forteza también critica que las actas de las inspecciones que se realizan tras una denuncia no sean públicas «porque eso da lugar a un limbo en el que la administración puede zarandear a los ciudadanos cuanto quiera».

La FAAVV se puso el pasado mes de septiembre a disposición de los ciudadanos para que, de manera totalmente confidencial, pudieran denunciar el alquiler turístico ilegal. Las denuncias, que son confidenciales pero no anónimas, son asumidas por la Federació que las traslada formalmente a la Conselleria de Turisme. El líder vecinal esperaba entonces poder atender unas 30 denuncias semanales. Pero la realidad ha sido otra.

Además, resalta, otra complicación es que «si los expedientes no reúnen pruebas claras, contundentes y específicas no prosperan». Cuantos más detalles acrediten el alojamiento de turistas mejor. Así, las denuncias deben entregarse junto a una foto del inmueble, «lo cual no siempre es posible», y su ubicación, «que también es complicado si se trata de una búsqueda por Internet –añade–, porque las plataformas de alquiler turístico ocultan la ubicación del piso de alquiler hasta que se contrata, y eso hace que se ralentice y se dificulte la denuncia».

No obstante, la FAAVV sigue a disposición de los ciudadanos para recibir y tramitar estas denuncias. Pero Forteza avisa de que hasta finales del mes de junio no se presentará ninguna denuncia más, «porque esperaremos a conocer el talante del nuevo conseller o consellera de Turisme del próximo Govern».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Lecuento
Hace un año

Esta federación es del pacte de Cort, más de lo mismo!

Valoración:5menosmas

ohhhh
Hace un año

Deja de utilizar la FAAVV como plataforma política del partido que eres afín.

Valoración:5menosmas

Miquel
Hace un año

Esto sera en Palma , En las Urbanizaciones de la marina de LLuchmajor muchos pero muchos chalets estan en regimen de Alquiler Turistico sin la correspondiente placa que los autoriza , o sea ilegales

Valoración:-2menosmas

En Joan
Hace un año

Entre el público veo alguno de extrema derecha y también de extrema izquierda. No se junten qui no se semblen!

Valoración:-3menosmas

Peomiscuidad
Hace un año

Cuantos comentaristas por aquí a favor de saltarse las leyes. Luego se llamarán a si mismos constitucionalistas.

Valoración:-5menosmas

Vergonya
Hace un año

Y yo me alegro de su fracaso. Aún quedan mallorquines sensatos que entienden donde radica el problema. Algo que se quiere justificar a toda costa creando humo y campañas mediáticas.

Curiosamente no se habla de los pisos patera en el periódico y si en las reuniones de la comunidad. Todo lo contrario que con el vacacional.

Valoración:21menosmas

Pedro
Hace un año

Pues sino quieren turistas que se los alquiken a los amigos de NOGUERA* de son banya que buscan piso a 1000 euros pagados x todos

Valoración:12menosmas

Pacodamus
Hace un año

Solo una aclaración, en mallorquin se dice "veinats" NO "VEINS". De cualquier modo es género neutro (no diferencia masculino de femenino) lo comento por el comentario de "barrocolorado"

Valoración:12menosmas

oscar
Hace un año

leyendo esto "Así, las denuncias deben entregarse junto a una foto del inmueble, «lo cual no siempre es posible», y su ubicación, «que también es complicado si se trata de una búsqueda por Internet –añade–, porque las plataformas de alquiler turístico ocultan la ubicación del piso de alquiler hasta que se contrata, y eso hace que se ralentice y se dificulte la denuncia" me doy cuenta que ESTO NO ES UN PROBLEMA DE QUE TU VECINO DE ARRIBA LO ALQUILE TURISTICAMENTE, YA QUE TENDRIAS FOTO Y LOCALIZACIÓN. ESTARIAS RESPONDIENDO A UN PROBLEMA REAL QUE TE CAUSA TU VECINO. PERO SI NO TIENES NI FOTO NI LOCALIZACIÓN, NO ERES UN PERJUDICADO DIRECTO, Y LO UNICO QUE HACES ES PERSEGUIR POR EL SOLO HECHO DE SER UN ALQUILER TURISTICO.

Valoración:15menosmas

San Jorge
Hace un año

No Sr Forteza (Que me pregunto quién demonios lo ha elegido a usted?) no hay denuncias porque la gente vivia de esto, y usted y sus secuaces pretenden romper la subsistencia de muchos propietarios que solo tienen ese ingreso. Y con respecto a los chivatazos, está visto que no han funcionado como usted esperaba. Les ha salido el tiro por la culata. Ahora solo les queda montar las brigadas que vayan por la calles observando quien entra en las viviendas...

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3