Transabús ha ganado la concesión de la zona de Ponent. | Michel's

TW
3

Las empresas de transporte Globalia Autocares, Aumasa, Arriva y Alsa recurrirán la propuesta de adjudicación de las tres concesiones de rutas interurbanas realizadas por la mesa de contratación del Consorci de Transports de Mallorca.

Las empresas adjudicatarias, Transabús, Martín (grupo Ruiz) y Barcelona Transports, han conseguido obtener las mejores puntuaciones en las tres concesiones: Ponent, Nord y Migjorn-Llevant, respectivamente.

En el concurso se habían presentado 25 ofertas a las tres concesiones, pero la resolución de propuesta de la mesa de contratación sobre Transabús balear, es lo que ha provocado la reacción airada, más aun cuando la propuesta económica de esta empresa ha sido calificada por la mesa de «baja temeraria». Transabús tiene de plazo quince días para justificarla.

Noticias relacionadas

Las empresas que van a presentar los recursos indican que dicha propuesta temeraria «se traduce en que ha optado a la concesión presentando una oferta económica entre dos y tres millones más barata que el resto, lo cual luego puede generar problemas a la hora de las subrogaciones que se realicen para realizar este servicio regular de transporte por carretera interurbano».

Al mismo tiempo, apuntan que presentarán los recursos cuando se haga efectiva la adjudicación y posterior notificación.

Otro de los problemas que subyace en este concurso, es que se ha pasado de 17 concesionarios a 3, lo que ha dejado fuera a empresas de transporte familiares mallorquinas, caso de Aumasa, Alorda, Comas o Nadal.

El sector del transporte regular por carretera considera que la decisión del Govern, a falta de algo más de quince días para las elecciones del 26-M, es una «estrategia» del Ejecutivo en su política de transporte público en Baleares.