TW
0

El Pleno de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible, formado por miembros de las diferentes administraciones públicas y agentes económicos y sociales, ha aprobado este jueves el Plan Anual para 2019, que está dotado con 128,3 millones de euros.

De la cantidad total, 104,9 millones se asignarán a proyectos nuevos, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets, quien ha confesado que en el Govern se sienten «muy satisfechos con esta aprobación».

Busquets ha asegurado que la recaudación del impuesto a los turistas se destinará a mejoras en el medio ambiente, en el patrimonio cultural, en proyectos de formación de trabajadores y a iniciativas que impulsen la investigación e innovación como motores de diversificación económica.

También ha incidido en que el impuesto servirá para mejorar «las condiciones de vida ayudando a adquirir una vivienda digna a los ciudadanos de las islas».

Además, ha recordado que la Ley del impuesto de Turismo Sostenible tiene unos objetivos que hacen avanzar hacia una sostenibilidad desde un «punto de vista holístico, completo, global, así como marca la organización de Naciones Unidas».

La vicepresidenta ha destacado que con la aprobación del plan el Govern ha querido «dejar el trabajo hecho a fin de que el futuro Govern pueda decidir cuáles serán los proyectos que disfrutarán de esta inversión», ya que el próximo 26 de mayo se celebrarán las elecciones.
Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha remarcado que el Govern prevé recaudar en cuatro temporadas 330 millones de euros y que 200 proyectos ya tienen financiación con estos recursos.

«Desde el punto de vista de Hacienda el impuesto de turismo sostenible es un recurso valiosísimo», ha destacado la consellera y ha resaltado que este ha sido el año que ha tenido más recursos, con un total de 128 millones de euros destinados a aprobar proyectos.

«Es un tesoro, no solo por la recaudación que supone, sino que es una herramienta potente para avanzar en diferentes proyectos y políticas que hacen falta en estas islas y que permitirán que sean punteras en temas de turismo, sostenibilidad económica, social y medioambiental», ha recalcado.

La conselleria de Turismo ha recordado en una nota de prensa que el plan fija que la aplicación de los recursos del fondo se tiene que hacer proporcionalmente al peso de cada isla en el conjunto del archipiélago y a las «necesidades efectivas de cada una con respecto a las actuaciones susceptibles de ser financiadas».

El Consell de Govern ratificará el plan la semana que viene y a continuación será publicado en el BOIB.

El plazo de presentación de solicitudes relativas a los proyectos para financiar finalizará el 16 de agosto de 2019 y, posteriormente, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible evaluará los proyectos presentados.

Los representantes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), por su parte, han votado en contra del plan para expresar la disconformidad del sector privado con la dinámica de la comisión ante su «ausencia de diálogo», según ha explicado una de sus representantes, María José Aguiló.

Aguiló ha criticado que la comisión no respeta los plazos que la ley determina que debe haber entre las reuniones del comité ejecutivo y del plenario y que por este motivo el ejecutivo no puede llevar a cabo «el trabajo que le toca de análisis, priorización y valoración de los proyectos que se hacen».

«Nos convoca en dos reuniones consecutivas y no tenemos acceso a la información para consensuarla», ha denunciado.

Además, la representante de la CAEB ha asegurado que existen una serie de contradicciones que «se dan casi desde el inicio de la constitución de estos órganos de trabajo», respecto a cómo se están asignando los proyectos.

«Se están aprobando proyectos que no obedecen del todo a las finalidades que tiene este impuesto», ha explicado y ha lamentado que las personas que están pagando este impuesto no vean sus efectos porque «no se está visualizando la ejecución de este proyecto».