Llegan las primeras noches calurosas a Mallorca. | Pixabay

TW
7

Ya lo advirtió a principios de semana la Agencia Estatal de Meteorología: Llega el verano. Y con él, las primeras noches tropicales de 2019. Para esta jornada, la previsión es que el termómetro no baje en algunos puntos de la Isla de los veinte grados.

La Aemet ha apuntado temperaturas mínimas para este jueves de 12 grados en Escorca; 14, en Lluc y Sineu; 10, en Capdepera y Porreres; 19, en Portocolom y hasta 20 grados en Calvià y Palma.

Esta primera noche tropical es sólo un aviso de lo que llega este viernes. Las temperaturas se dispararán hasta los 36 grados centígrados en el primer episodio de calor de 2019. El inicio del fin de semana estará marcado por temperaturas propias de finales de junio y principios de julio a consecuencia de una masa de aire de origen sahariano.

Temperaturas veraniegas y máximas que alcanzarán en la zona del mediterráneo hasta máximas alcanzarán los 30 grados. Las temperaturas registrarán una anomalía de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en las vertientes Cantábrica, Mediterránea y en Canarias.

«Solo el sábado y el domingo las temperaturas se mantendrán a ralla respecto a las normales en el litoral del Mediterráneo», según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, quien ha precisado que esta situación térmica anómala se debe a un anticiclón que afectará a todos los niveles de la troposfera, que se mantendrá estable y provocará un caldeamiento de la superficie, ya que habrá poca mezcla de aire, que quedará confinado a las capas bajas.

De este modo, ha añadido que esta situación de estabilidad atmosférica «no es favorable» a la dispersión de la contaminación, o lo que es lo mismo, las condiciones serán «favorables» a contribuir a la contaminación del aire.