Otra niña, retenida en Ucrania por la gestación subrogada

| Palma |

Valorar:
preload
Pere Colom y Mercè Serra, en Ucrania, con su hija Leia.

Pere Colom y Mercè Serra, en Ucrania, con su hija Leia.

07-05-2019

Leia, «como la princesa de la Guerra de las Galaxias», nació el pasado 11 de abril. Es hija de Mercè Serra y Pere Colom, residentes en Sant Joan, pero de momento se la considera apátrida al ser fruto de un vientre de alquiler y no tener forma de nacionalizarla.

Cuando el pasado 18 de febrero la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, recuperó una instrucción del 2010 hecha expresamente para la maternidad subrogada en Canadá y EEUU que dejó automáticamente desamparados a aquellos niños nacidos en Ucrania, pues solicitaba un trámite administrativo que no existe en este país.

Entre los afectados se cuentan más de setenta familias y entre ellas esta pareja de mallorquines para los que tener un hijo daba sentido a su vida. «Es verdad que según la ley no tenemos derecho a ser padres, pero existe una necesidad psicológica muy fuerte que se debe entender», explica Mercè Serra.

La fecundación por vientre de alquiler se hizo efectivo en julio de 2018. Por aquel entonces había un cambio de gobierno en España y cambió también el cónsul de Ucrania.

La ley dicta que es necesario demostrar en el extranjero que los padres del niño son españoles. «El problema es cómo». Si bien antes con una prueba de ADN realizada en un laboratorio forense español era suficiente, ahora se necesita una sentencia judicial del país de origen que validen los jueces de España, o bien sacar un pasaporte a los niños. Las dos soluciones son complicadas y requieren un largo periodo de estancia en Ucrania. Mientras, «el niño pierde las ayudas y bajas de paternidad y maternidad, el calendario de vacunas de la Seguridad Social española y se viola el derecho a una nacionalidad» que recoge la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Marieta
Hace 5 meses

Muchos trabajos y deportes afectan negativamente al cuerpo incluso lo arriesgan en extremo y por ello no les quitan su derecho a decidir como y en qué utilizan su propio cuerpo.

Valoración:0menosmas

Para Marieta
Hace 5 meses

Marieta, donar un órgano no se RETRIBUYE ECONOMICAMENTE porque es donar. Una gestación subrogada es un peligro para la madre gestante por mucho que os empeñéis en decir que biológicamente no aporta nada. Es más, si no hubiese dinero de por medio dudo que mucha mujer se ofreciese a gestar a un bebé para entregarlo después. Hay que mejorar el proceso y requisitos de adopción pero hacer de la maternidad un negocio es un horror se mire como se mire.

Valoración:4menosmas

Jose
Hace 5 meses

Pero si que es verdad que tendrían que agilizar y facilitar la adopción mucho, Y más sabiendo la cantidad de niños necesitados que hay

Valoración:5menosmas

M
Hace 5 meses

¿Sabïan que los genes van cambiando de una generación a otra, y que poco tenemos todos nosotros de nuestros tatarabuelos? Pregúteselo a los genetistas, pero sobre todo no hagan hjos por encargo y adopten. La adopción es algo muy bello y gratificante, la gestación subtogada un negocuio que puede dejar muy tocada a la mujer que ha gestado al niño. Y ha habido casos de criaturas que han nacido com problemas, y luego las parejas receptoras no los han querido, y se lo ha tenido que quedar la mujer gestante. Ahora bien, si ya está hecho que lo traigan y que el gobierno haga una moratoria de unos meses, antes de impedir definitivamente que entren críos de vientres de.alquiler.

Valoración:-1menosmas

Marieta
Hace 5 meses

No se trata de ser progre, si no humano, parece que algunas personas disfrutan poniendo pegas a todo. Veis bien la donación de órganos? Casi todos, verdad? Pero prestar un órgano a alguien que necesita ayuda para algo tan humano como tener un hijo lo veis una aberración . Nadie ha salido dañado de este hecho, el niño tiene unos padres que lo aman como muchos niños quisieran, una pareja cumple su sueño de tener un hijo y una mujer ayuda y recibe ayuda. Donde está lo terrible? Yo lo diré. Lo terrible son las mentes cerradas y las modalidades que las mantienen así.

Valoración:6menosmas

Lorenzo Medina
Hace 5 meses

Que fácil es criticar desde la ignorancia: 1.- la adopción no es una vía para aquellas familias que ha habido o hay patologías en los padres que desean adoptar, por tanto, no conseguirían el certificado de idoneidad al haber p.e. antecedentes de cáncer de útero, problemas de riñón...etc 2.- la gestante no es la madre biológica, a ver si os informamos. Ella cuida y gesta al bebé, no aporta material genético . 3.- no somos quién para decir que puede o no hacer una mujer con su derecho a decidir, o solo lo pueden hacer si es para abortar al no disponer de medios económicos u otra circunstancia? 4.- la adopción en España es mínima debido a que cada día hay más familias en espera y menos niños en adopción y la internacional también ha bajado el número de niños. 5.- el derecho a ser padres viene recogido por Naciones Unidas, quién soy yo para decirte si serlo por adopción o gestación? 6.- la instrucción que se ha cargado la ministra es una instrucción que fue promovida por el propio PSOE,

Valoración:3menosmas

Msalud
Hace 5 meses

Habéis intentado adoptar alguna vez?, habéis recibido la información y todo lo ke piden, incluyendo €? A la sangre no lo es todo, ojalá lo hicieran más asequible para los ke lo hemos intentado. Si pasas una enfermedad ya no eres lícita para ser madre o es ke te quedas tonta?os invito vayáis a una reunión ke igual todos los ke críticas a ciegas flipariais de cosas ke no tienen mucho sentido para darle amor a una niño. Así que cuando se hace GS es lo único ke queda, y ni admito ke digan mi gestante se prostituye porke es un ángel a la ke mutuamente nos hemos hecho un favor, ella nos dio a un tesoro y nosotros la ayudamos a ke sus hijos mejorar su vida,ke también hay niños ahí.y si ese niño no vamos a por él se queda para ke lo adopte alguien porke no hay ADN de la gestante. Informaros y críticas luego. También kien dona óvulos va tirando futuros bebés?vamos hombre ya!

Valoración:6menosmas

Para Marieta
Hace 5 meses

Osea que embarazar a una mujer y luego llevarte el niño pagando sea aunque sea biológico el padre es pogre , y yo pienso que lo retrogrado es el rollito de la sangre!! Que mi hijo sea de mi sangre!! Vamos que lo comparo a querer casarte con una virgen. Si no puedes tener adopta y os hacéis un favor mutuo .Si son personas de ley lo quedran como si fuese biológico

Valoración:-3menosmas

Idò
Hace 5 meses

Nacionalidad ucraniana.

Valoración:5menosmas

Marieta
Hace 5 meses

Increíble que todas esas paparruchas impidan a unos padres y a su hija tener una vida normal. El padre es biológico, no es tráfico humano, es un servicio social a personal con problemas de Concepción. Mentes llenas de "moralidades" sin sentido que hacen daño a la gente de bien. Ánimo Merce!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2