Cuba y España critican a EEUU y optan por apoyar a los hoteleros mallorquines

| Palma |

Valorar:
preload
El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

07-05-2019 | Mincotur

La inauguración de la feria FitCuba este martes en el recinto ferial Morro-Cabañas, en La Habana, puso de manifiesto la entente entre el Gobierno cubano y español para criticar la ley Helms-Burton y adoptar las medidas oportunas en los foros internacionales con el fin de proteger los intereses de los hoteleros mallorquines y de otras regiones en este país.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, de visita oficial para asistir a FitCuba, ha señalado en la capital cubana que «la aplicación extraterritorial de esta legislación es contraria al Derecho Internacional y dará lugar a una espiral de demandas y contrademandas que empeorarán la relación económica trasatlántica sin que de ello se desprenda ventaja o avance alguno, ni para los demandantes estadounidenses ni para la población cubana en su conjunto».

Maroto, ante la presencia de una nutrida representación de empresarios españoles, afirmó: «Trabajamos activamente junto a la Comisión Europea, el resto de Estados miembros de la Unión Europea y otros socios internacionales en la adopción de todas las medidas oportunas en foros multilaterales que permitan defender nuestros intereses y el futuro de las empresas españolas en Cuba».

Añadió que la UE está analizando diversas opciones con el fin de proteger los intereses de los hoteleros y resto de empresarios «tanto en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como por medio del llamado Estatuto de Bloqueo».

La ministra defendió, asimismo, que los grandes proyectos de modernización turístico-residenciales de Cuba sean ejecutados por empresas españolas, en concreto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Las declaraciones de Maroto fueron muy bien valoradas por los representantes de las cadenas Meliá, Iberostar, Blau, Barceló, Roc y Be Live.

El Gobierno español va a apoyar a los empresarios que pudieran verse afectados por demandas en EEUU en relación con esa legislación y con ese fin activará dos «puntos focales» en la Oficina Comercial de España en Cuba y en el ICEX.

Viaje institucional

La ministra Reyes Maroto visitará este miércoles establecimientos de las cadenas Roc, Meliá e Iberostar en Varadero, que fue la primera zona turística cubana en internacionalizarse con la llegada de Meliá en 1990. En la visita estará acompañada por Gabriel Escarrer Jaume y los presidentes de Iberostar y Roc, Miguel Fluxá y Guillermo Miralles, respectivamente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tòfol R
Hace 5 meses

De todos modos las demandas americanas son un contrasentido, si se mira bien. Es evidente que lo único que pretenden es conseguir un indemnización cuanto más cuantiosa mejor pero no recuperar la propiedad que no les valdría para nada porque tienen prohibido hacer negocios en Cuba ¡¡¡¡debido a su propio embargo!!! Que alguien lo explique.

Valoración:1menosmas

Madre mía...
Hace 5 meses

Madre mía con España. Por un lado está de parte de Estados Unidos contra Maduro. Y en Cuba que es exactamente lo mismo, están en contra de Estados Unidos. ¿Motivo? El dinero. En Cuba hay muchos intereses económicos españoles, y entonces dicen que Estados Unidos es el enemigo. Somos unos ruínes...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1