Técnicos del centro de control aéreo denuncian la falta de mantenimiento

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Los técnicos de mantenimiento afirman que hay problemas operativos en el centro y la torre de control.

Los técnicos de mantenimiento afirman que hay problemas operativos en el centro y la torre de control.

12-05-2017 | Redacción Local

Técnicos e ingenieros de los sistemas informáticos del centro y la torre de control de Son Sant Joan denuncian falta de mantenimiento fuera del horario laboral. El ente público Enaire, del cual depende este servicio aeroportuario, desmiente las afirmaciones realizadas este martes por los técnicos en Radio Mallorca.

Gaspar Mayor y Antoni Sureda informaron en la emisora que el centro y la torre de control de Son Sant Joan «lleva más de un mes sin técnicos e ingenieros de mantenimiento por las tardes, noches y festivos y advierten, además, que si esta situación se produce en los meses de verano podría incluso tener que cerrarse el aeropuerto».

Esta división se encarga del mantenimiento de los sistemas de radar, comunicaciones y radio-ayudas que aseguran que las aeronaves vuelen de forma segura, fluida y ordenada por el espacio aéreo. La misma está compuesta por 45 trabajadores, los cuales, según sus representantes, «han dejado de cubrir las incidencias que surgen fuera de su jornada laboral».

Gaspar Mayor puntualizó este martes en la emisora que «la carga de tráfico es muy alta y la problemática se puede disparar». Toni Sureda, por su parte, señaló que «en estos momentos estamos a expensas de la suerte».

Ambos denunciaron que sus condiciones laborales han ido empeorando con el paso del tiempo «porque en caso de trabajar no se remuneran esas horas sino que se devuelven con días libres».

Enaire, ante esta quejas, remitió este martes un comunicado: «La indisponibilidad se refiere exclusivamente a una parte del personal que realiza tareas de mantenimiento de equipos de navegación aérea bajo régimen de localización, a través de un complemento de disponibilidad horaria voluntaria».

Puntualiza el ente que dispone de contratos de servicios con empresas especializadas «que se suman a las dotaciones actuales en horario de veinticuatro horas. Por tanto, es del todo falso el argumento vertido de que la disponibilidad de los sistemas y mucho menos, la seguridad, pudiera estar comprometida, ya que está garantizada».

Al mismo tiempo, indica que «se han atendido y respondido a las reivindicaciones vertidas por una parte de este colectivo de técnicos».

Temporada con tensiones

Enaire afronta una temporada de verano con tensiones en el centro y torre de control de Palma. El sindicato de controladores aéreos USCA plantea falta de personal y ahora se suma la queja del Comité de Centro y trabajadores adicionales. Enaire ha refutado en un caso y otro las quejas planteadas por estos colectivos.

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Canarquín
Hace 4 meses

Varias puntualizaciones. Recordar que Enaire (empresa pública) es la propietaria en un 51% de Aena (aeropuertos). Por tanto, eso de que no reparte dividendos... La que los reparte es Aena pero bajo la supervisión de su matriz, que es Enaire. Por otra parte, los sistemas de navegación aérea (Comunicación, Navegación y Vigilancia), los mantiene el personal propio de Enaire solo durante la jornada de mañanas, no cuentan con apoyo de empresas externas especializas fuera de ese horario por lo que la empresa MIENTE. Todo el apoyo a los compañeros de Palma!

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@Téxnico Enaire
Hace 4 meses

Usted sabe lo que pasa más que cualquiera de nosptros, pero el problema es que están matando a "la gallina de los huevos de oro", y de paso a los técnicos. Y exponen.a todos los pasajeros y tripulantes.

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Técnico Enaire
Hace 4 meses

Esto es totalmente falso: Puntualiza el ente que dispone de contratos de servicios con empresas especializadas «que se suman a las dotaciones actuales en horario de veinticuatro horas. Por tanto, es del todo falso el argumento vertido de que la disponibilidad de los sistemas y mucho menos, la seguridad, pudiera estar comprometida, ya que está garantizada»

La empresa no tiene contratos con nadie. Además de ser falso es una ilegalidad como un piano. Las únicas empresa que dan servicio de mantenimiento son Enaire, Saerco y Ferronats. Por ahora solo Saerco realiza mantenimientos en Castellón (privado). Enaire es la única que puede dar servicio de mantenimiento.

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Tolo
Hace 4 meses

Y si ocurre un accidente, la culpa será de otros, como con el alvia que se estrelló. Por cierto el director del aeropuerto es político o asimilado?

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Vergüenza
Hace 4 meses

Sea AENA o sea ENAIRE, no hay derecho a que unos profesionales con una carga de responsabilidad tan enorme, deban trabajar incómodos porque la empresa pública a la que pertenecen, no quiere gastarse un mínimo en su lugar de trabanjo. Y ésto ocurre en uno de los dos o tres aropuertos de España que dan beneficios ( el resto es déficit y las ganancias de estos tres van para cubrir las pérdidas de los otros, y también para hacer AVES y otros servicios que no nos llegan) A ver si nos entra en el coco que hay que votar a partidos de aquí, sean de derechas o de izquierdas, nacionalistas o sólo regionalistas, porque a los partidos de ámbito nacional, las Balears, a sus servicios centrales les importan un rábano.

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tomeu
Hace 4 meses

Respecto a la falta de mantenimiento los técnicos que lo han expuesto en éste periódico tienen razón, el servicio de mantenimiento debería ser en todas las franjas horarios e incluso fines de semana, no puede ser que haya equipos informáticos, radar etc.., que son imprescindibles para garantizar la seguridad aérea que no estén en su buena puesta a punto.- Mi pregunta : Aena lo sabe y qué ocurre....? Esperemos que todo vaya bien en beneficio de todos los pasajeros que no solamente llegan a éste Aeropuerto sino todos los movimientos de aviones que sobrevuelan las islas y que no aterrizan en Palma y que están dentro de nuestro control.-

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currante
Hace 4 meses

Una puntualización: - La torre no depende de Aena, sino de Enaire; empresas distintas: Enaire es 100% pública y no da dividendos a nadie.

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Joana maria
Hace 4 meses

Bueno la dirección del aeropuerto solo se preocupa de recaudar, especialmente con el parking, me pregunto cuando van a poner una tasa por acceso al aeropuerto a recoger o acompañar, a un familiar o amigo. Han visto que ya hay que pagar en salidas? Se acuerdan cuando eran gratis 30 minutos? Fue cuando se terminó el aeropuerto. Por cierto, se han fijado en la inexistencia de salidas de emergencia en el parking ni de puertas cortafuegos? Un incendio en el sería catastrofico

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Ciudadano
Hace 4 meses

¡Ya empezamos!

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Janett
Hace 4 meses

Bueno que pongan cemento, como con las aceras deslizantes, se estropean y las han cambiado por cemento. El aeropuerto petarda en cualquier momento, ya ven con la seguridad: un auxiliar de 65 años, enferma, guardando una puerta de acceso a zona restringida, calor y humedad insoportable en verano, aseos sucios, malolientes, maletas a esperar 40 minutos, aglomeraciones en los controles porque solo gestan abiertos la mitad o menos.. eso sí el viajero a pagar tasas para dar dividendo a los accionistas

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