Los técnicos de mantenimiento afirman que hay problemas operativos en el centro y la torre de control. | Redacción Local

TW
12

Técnicos e ingenieros de los sistemas informáticos del centro y la torre de control de Son Sant Joan denuncian falta de mantenimiento fuera del horario laboral. El ente público Enaire, del cual depende este servicio aeroportuario, desmiente las afirmaciones realizadas este martes por los técnicos en Radio Mallorca.

Gaspar Mayor y Antoni Sureda informaron en la emisora que el centro y la torre de control de Son Sant Joan «lleva más de un mes sin técnicos e ingenieros de mantenimiento por las tardes, noches y festivos y advierten, además, que si esta situación se produce en los meses de verano podría incluso tener que cerrarse el aeropuerto».

Esta división se encarga del mantenimiento de los sistemas de radar, comunicaciones y radio-ayudas que aseguran que las aeronaves vuelen de forma segura, fluida y ordenada por el espacio aéreo. La misma está compuesta por 45 trabajadores, los cuales, según sus representantes, «han dejado de cubrir las incidencias que surgen fuera de su jornada laboral».

Gaspar Mayor puntualizó este martes en la emisora que «la carga de tráfico es muy alta y la problemática se puede disparar». Toni Sureda, por su parte, señaló que «en estos momentos estamos a expensas de la suerte».

Ambos denunciaron que sus condiciones laborales han ido empeorando con el paso del tiempo «porque en caso de trabajar no se remuneran esas horas sino que se devuelven con días libres».

Enaire, ante esta quejas, remitió este martes un comunicado: «La indisponibilidad se refiere exclusivamente a una parte del personal que realiza tareas de mantenimiento de equipos de navegación aérea bajo régimen de localización, a través de un complemento de disponibilidad horaria voluntaria».

Puntualiza el ente que dispone de contratos de servicios con empresas especializadas «que se suman a las dotaciones actuales en horario de veinticuatro horas. Por tanto, es del todo falso el argumento vertido de que la disponibilidad de los sistemas y mucho menos, la seguridad, pudiera estar comprometida, ya que está garantizada».

Al mismo tiempo, indica que «se han atendido y respondido a las reivindicaciones vertidas por una parte de este colectivo de técnicos».

Temporada con tensiones

Enaire afronta una temporada de verano con tensiones en el centro y torre de control de Palma. El sindicato de controladores aéreos USCA plantea falta de personal y ahora se suma la queja del Comité de Centro y trabajadores adicionales. Enaire ha refutado en un caso y otro las quejas planteadas por estos colectivos.