TW
0

Representantes del Govern, el Ajuntament de Palma y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han presentado este martes el proyecto de parque agrario, que ocupará 7.500 hectáreas en un espacio ubicado entre el campus universitario y el hospital de Son Espases.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido el acto celebrado en el Casal de Barri de Sa Garriga, muy cerca de Son Sardina, en pleno corazón de lo que podría ser este nuevo «parque agrario» palmesano. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, también han asistido a la presentación.

El Govern ejerce de promotor de este proyecto y la doctora en Antropología y especialista en alimentación y agroecología, Margalida Mulet es la técnica que ha impulsado el plan.

La responsabilidad técnica del proyecto presentado este martes recae en la jefa de servicio de proyectos estratégicos del gabinete de Presidencia del Govern, Maria Lluïsa Dubon.
Mulet ha explicado que el gran objetivo del futuro parque agrario «es llevar a cabo una buena transición agroecológica» y que el espacio «se convierta en una vía verde en torno a la ciudad».

«Es un proyecto tremendamente interesante», ha indicado la presidenta Armengol, quien ha agradecido la «enorme labor» llevada a cabo por la técnica Margalida Mulet.

«Se trata de un espacio magnífico casi desconocido por los habitantes de Palma que ahora queremos convertir en una zona agrícola bien dotada de agua y buenos servicios», ha asegurado.

La gestión del futuro «parque agrario» de Palma correrá a cargo de «diversas entidades», según ha informado un portavoz del proyecto.

Actualmente están implicados la dirección general de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, la dirección general de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal de Cort, Presidencia del Govern, la dirección general de Agricultura y Ganadería, la oficina del Distrito Norte del Ayuntamiento de Palma, el Vicerectorado de Innovación de la UIB y el equipo directivo del Instituto Son Pacs.

Las entidades privadas Comunidad de Regants Síquia d'en baster, Asociación de Vecinos Secar de la Real, Asociación de Vecinos de Son Sardina, Justicia Alimentaria, Custodia del Territorio (ICTIB), Asociación Variedades Locales, Amics de la Terra, Asociación Naturalment de Son Sardina, Biogranja La Real, GOB, Permamed, Asociación Agricultura Regenerativa, Plataforma Sóller Via Verda, Pastor, Finca Son Bessó y Amics barranc de Biniaraix también están asociadas al proyecto.

«Si el parque agrario de Palma al final se convierte en realidad será el más grande de España, casi duplicará en extensión al que hay en el Baix Llobregat», ha indicado el director general de Urbanismo de Cort, Biel Horrach.