El proyecto educativo Educa 2020, que aspira a mejorar la educación en nuestra sociedad, con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual, ha puesto en marcha una encuesta para conocer el uso de políticas de orientación educativa y laboral usadas por las familias para implicarse en el futuro de sus hijos.

TW

El proyecto educativo Educa 2020, que aspira a mejorar la educación en nuestra sociedad, con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual, ha puesto en marcha una encuesta para conocer el uso de políticas de orientación educativa y laboral usadas por las familias para implicarse en el futuro de sus hijos, así como sus opiniones acerca de la Formación Profesional.

Encuesta sobre el futuro formativo y profesional de los hijos e hijas

El sondeo busca recopilar las opiniones de 15.000 personas a nivel nacional para saber cómo se orientan los padres, principales asesores de los jóvenes en la selección de sus carreras profesionales.

La iniciativa se ha puesto en marcha en un momento en que la orientación y la Formación Profesional se sitúan en el centro del debate educativo ante la falta de perfiles técnicos, relacionados con estudios de FP, que puedan responder a la demanda creciente en determinados campos.

Educa2020

Educa2020 lleva más de 7 años trabajando en la elaboración de estudios con jóvenes para conocer cuáles son sus expectativas laborales y profesionales; cómo se enfrentan a su vida laboral; qué estudios son los que más les interesan y quiénes son sus referentes y apoyos a la hora de tomar la decisión acerca de qué van a estudiar.

El primer estudio que pusieron en marcha en 2016 fue una macroencuesta con 9.000 universitarios de toda España. Fruto de esta encuesta publicamos el libro Universidad y Empleo (que se puede descargar aquí).

A continuación, en 2017 volvieron a hacer una encuesta entre 12.800 jóvenes de bachillerato y ciclos medios de Formación Profesional, que publicaron en una revista (que se puede descargar aquí).

En 2018 han llevado a cabo un estudio con empresas (2.500 de toda España, y con todo tipo de sectores y tamaños), para conocer qué perfiles son los que más se van a demandar y qué profesionales van a necesitar en los próximos años. La idea ha sido enfrentar qué quieren los jóvenes y qué buscan las empresas. Este estudio acaban de publicarlo en una revista bajo el título Quién te va a contratar… quién no y, ¿por qué?. (que se puede descargar aquí).

Para poder cerrar el ciclo de estos estudios es fundamental para Educa2020 añadir una cuarta encuesta sobre familias. Los resultados de los estudios anteriores ponen en el centro a las familias, principal apoyo de esos jóvenes a la hora de tomar una decisión. En esta ocasión, es repetir estudio preguntándoles a las familias sobre el futuro laboral y profesional de sus hijos, su opinión sobre la Formación Profesional y los canales por lo que se asesoran.