Gabriel Escarrer Jaume, la ministra Reyes Maroto, Miguel Fluxá y Simón Barceló, este lunes, en la reunión que tuvo lugar en el hotel Meliá Habana. | G.I.

TW
2

Las cadenas hoteleras mallorquinas anunciaron este lunes en La Habana que seguirán invirtiendo en Cuba pese a las presiones de la Administración norteamericana al activar la aplicación de la ley Helms-Burton, que posibilita la presentación de demandas y reclamaciones de herederos cubanos expropiados por la Revolución en 1959, tras derrocar al dictador Fulgencio Batista.

El presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, así como el vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, y el copresidente de Barceló, Simón Barceló, dieron a conocer ante la presencia de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en el acto empresarial convocado en el Meliá Habana, que seguirán adelante con sus planes expansivos en Cuba.

Meliá anunció inversiones por 200 millones de euros e Iberostar de 250 millones en los próximos años, todo ello para reforzar su presencia en este país caribeño. Ambas cadenas, junto a Barceló, Be Live, Roc y Valentín, lideran la presencia hotelera internacional en Cuba.

Escarrer, Fluxá y Barceló, en sus intervenciones, coincidieron en resaltar que la calidad del destino es objetivo prioritario, así como potenciar la comercialización on line, la innovación y diversificar la oferta hotelera más allá de la vacacional para captar los segmentos ligados a la cultura y al MICE (congresos, convenciones, incentivos y eventos).

La preocupación en el sector hotelero internacional presente en Cuba es más que manifiesta, así como en el Gobierno cubano que preside Miguel Díaz-Canel, y en las empresas turísticas bajo gestión militar que formalizan todos los acuerdos de inversión y gestion hotelera: Gaviota, Gran Caribe y Cubanacan.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ofreció este lunes en La Habana apoyo a los empresarios españoles en Cuba ante posibles demandas en EEUU por la reciente aplicación de los polémicos títulos III y IV de la ley Helms-Burton.

«Siempre que haya medidas por parte de Estados Unidos que atenten contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno va a estar apoyando a la empresa española», indicó Maroto en una entrevista con la agencia Efe, previa al encuentro empresarial que tuvo lugar en el mediodía de este lunes en el Meliá Habana.

La ministra, que empezó este lunes su visita de tres días a Cuba, creará un grupo de trabajo para «trazar medidas de acompañamiento y anticiparnos a lo que pueden ser años de litigios» en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.