El Govern quiere «dar respuesta» a las necesidades formativas y a la inserción laboral de diferentes colectivos en situación de desempleo. | Govern de les Illes Balears

TW
18

El Govern balear ha aprobado este viernes un paquete de medidas sociolaborales valoradas en 34 millones de euros, de los que 18,3 millones corresponden a ayudas para parados de larga duración y mujeres víctimas de violencia machista.

En total, estas ayudas beneficiarán a 6.200 personas del archipiélago, según han sido anunciadas tras el Consell de Govern la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

Con este montante económico, el Govern quiere «dar respuesta» a las necesidades formativas y a la inserción laboral de diferentes colectivos en situación de desempleo.

El conseller de Trabajo ha reseñado que durante toda la legislatura el Govern ha realizado un «gran esfuerzo» por parte del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), con un presupuesto en 2015 de 42 millones de euros a los 92 millones de este año, la mayor cantidad gestionada nunca por este organismo autonómico.

Según los acuerdos aprobados este viernes, el SOIB dedicará 13,8 millones para financiar la convocatoria de ayudas SOIB Visibles para los años 2019-2020.

Este programa permite a las entidades locales -ayuntamientos, consells insulars y mancomunidades- contratar a personas trabajadoras de más de 30 años, parados de larga duración y preferentemente sin prestaciones o subsidio de paro, durante 6 meses para que ejecuten obras o servicios de interés social, a la vez que mejoran sus oportunidades de inserción.

Con otros 3 millones se financiará la convocatoria SOIB Jove Beques d'Èxit per a l'Estudi. Se trata de un programa de segunda oportunidad dirigido a incentivar el retorno al sistema educativo de personas paradas mayores de 16 años y menores de 30 que abandonaron sus estudios y que quieran reincorporarse al sistema educativo para realizar algún ciclo de formación profesional.

También se han aprobado las becas formativas para trabajadores desempleados mayores de 30 años y para mujeres víctimas de violencia machista en situación de paro para el periodo 209-2020. Como requisito, ambos colectivos deben cursar con aprovechamiento apto una especialidad formativa de formación profesional para el empleo financiado por el SOIB.

Con otros 7 millones de euros se ejecutará el programa de formación dual del SOIB, basado en la combinación de aprendizaje y empleo de empresas de sectores estratégicos para el periodo 2020-2021.

Además, el Consell de Govern ha autorizado una partida de 4,2 millones para ampliar la financiación de la convocatoria de ayudas SOIB Mujer 2018-2019, cuyo origen es el Pacto de Estado contra la violencias machistas.

Este programa, pionero en todo el Estado, tiene como finalidad promover la independencia económica y el apoderamiento de las mujeres participantes. Por ello, el SOIB financia la contratación de mujeres por un periodo de un año por parte de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, del sector público y por asociaciones empresariales y sindicales.

También se ha autorizado una partida de 4,7 millones de euros para la convocatoria de subvenciones SOIB Formación para Desempleados, lo que permitirá llevar a cabo especialidades formativas dirigidas de manera prioritaria a trabajadores en paro durante el periodo 2019-2020.

Finalmente, otros 700.000 euros son para becas formativas para trabajadores desempleados mayores de 30 años. Los beneficiarios deben ser alumnos matriculados en los cursos de segundo, tercero y cuarto de educación secundaria de personas adultas.