La APIB ha pedido «garantías firmes para el respeto al derecho constitucional del secreto profesional, atacado en Baleares con la confiscación judicial de teléfonos móviles de periodistas». Imagen de la concentración celebrada contra las actuaciones policiales y judiciales. | Efe

TW
4

La Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) ha hecho un llamamiento por un periodismo libre, pluralista e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa y ha recordado que esta profesión es «esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz».

Según ha informado la APIB en un comunicado, desde la Asociación alertan a los poderes públicos de que el periodismo y los medios de comunicación libres son «imprescindibles en una sociedad democrática».

Asimismo, han pedido «garantías firmes para el respeto al derecho constitucional del secreto profesional, atacado en Baleares con la confiscación judicial de teléfonos móviles de periodistas».

En este sentido, han recordado «el éxito» del Manifiesto que impulsó hace unos meses y que secundaron con su firma 1.700 profesionales y han aplaudido la reciente decisión de la UE de proteger a los filtradores que revelen ilegalidades.

También han valorado como «buena noticia» la modificación de la postura del Tribunal Constitucional respecto al uso de la cámara oculta por parte de los medios en el ámbito del periodismo de investigación.

De este modo, han hecho hincapié en la necesidad de que los periodistas trabajen «sin coacciones externas y sin obstáculos por parte de los diferentes actores sociales».

En este sentido, han denunciado «la actitud de nuevos partidos en el espectro político de nuestra comunidad, tratando de difundir informaciones falsas y vetando el acceso a sus actos a medios que consideran no afines».

Como consecuencia, han subrayado que estarán «muy vigilantes» y usarán herramientas para la verificación de informaciones y desactivación de noticias falsas o fake news.

Por otro lado, han insistido en que «la libertad e independencia también debe garantizarse internamente, combatiendo las presiones dentro de los propios medios».

«Por eso es importante que los profesionales puedan ejercer de forma efectiva el derecho constitucional que regula la cláusula de conciencia y trabajen en condiciones dignas y no precarias», han añadido.

La asociación balear se suma al comunicado de la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), que recuerda la amenaza que existe con la aún vigente «ley mordaza» y reivindica un periodismo sin presiones.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se conmemora el 3 de mayo desde 1993, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de la Unesco, manifestó la necesidad de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

La fecha elegida recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.