Guinea considera urgente tomar conciencia. | Teresa Ayuga

TW
0

Por ser un territorio insular y limitado en el que predominan los servicios turísticos, Baleares tiene una situación «óptima y privilegiada» para apostar por la economía circular.

Rafael Guinea, director general de Tirme , ofreció una conferencia en la que selló con datos la preocupación por la sostenibilidad ambiental pero mencionó que «no es apocalíptico, sino nueva oportunidad para el liderazgo».

Guinea empezó su discurso en el III Foro de El Económico de manera clara: «Nos hemos pasado. Somos tan productivos que hemos ido más allá de los límites planetarios», apuntilló. Por ello, dio una conferencia centrada en argumentos en favor de avanzar hacia una economía sostenible. Indicó tres cambios irreversibles que ya se han dado: una gran pérdida de la biodiversidad debido a la pérdida de hábitats naturales; la acidez de los océanos debido a la contaminación atmosférica que afecta al mar; y el cambio climático. «Dudar del cambio climático es dudar de la la ley de gravedad. No tiene sentido», sentenció, para seguir explicando que es necesario reducir el consumo de combustibles fósiles y el consumo de carne a nivel mundial.

El Foro de ‘El Económico’ más familiar

Noticias relacionadas

Explicó que la economía circular es la solución a los problemas ambientales que existen en la actualidad con la presencia de plásticos en el mar, el incremento de temperaturas, la reducción de la biodiversidad y la ingente cantidad de residuos que se generan. «La economía circular permite cambiar el modelo de crecimiento manteniendo el bienestar, y esto se hace volviendo a los procesos naturales», indicó.

Sostenibilidad y competitividad, un binomio esencial

A continuación, dio algunas claves de cómo tomar decisiones empresariales dentro de la economía circular. En primer lugar, aconsejó separar los residuos orgánicos del resto. Y con el resto de materiales, se trata apostar por el ecodiseño en origen para que sean reutilizables, aunque reconoció que «es más difícil de lo que se pensaba».

Miguel Fluxá llama a «intentar frenar los descuentos» pese a la caída turística

El sector turístico, continuó Rafael Guinea, no presenta las contrariedades que sí están presentes en la producción. Y, además, en una isla se pueden medir los flujos, innovar, generar conocimiento y convertir los residuos en recursos. «Podemos decidir si queremos liderar el cambio o esperar a que nos pase por encima, y la decisión es urgente», concluyó.

Francina Armengol reivindica el equilibrio social y medioambiental