Cala Torta será uno de los enclaves que se verán beneficiados por las subvenciones. | chumachenko

TW
7

La junta rectora del Consorcio de la Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT), de la Dirección General de Turismo, del Govern, aprobará este viernes los proyectos presentados por ayuntamientos de Mallorca para beneficiarse de las subvenciones, que alcanzarán un total de 21,9 millones.

En la pasada convocatoria se presentaron 66 solicitudes de 43 ayuntamientos, pero el presupuesto asignado por el CBAT de 15 millones de euros no permitía subvencionar todos los proyectos. Este presupuesto solo podía beneficiar a 40 proyectos.

Al ser un año marcado por las elecciones autonómicas y municipales, el CBAT no quiere que por este motivo los ayuntamientos se queden sin poder ejecutarlos por retrasos administrativos, para lo cual ha sumado a los 15 millones, 6,9 millones más recaudados con la compra de plazas turísticas.

La junta aprobará este viernes un presupuesto final de 21,9 millones, lo que propiciará que se puedan satisfacer todas las peticiones realizadas hace un año por los 43 ayuntamientos.

El objetivo de este tipo de subvenciones es que se inviertan en la mejora de las zonas turísticas, sus infraestructuras y recuperación del medio ambiente. El consorcio se marca como objetivo con esta iniciativa desarrollar proyectos para incrementar la calidad e impulsar actuaciones de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica en el ámbito turístico.

También se busca mejorar la competitividad de los municipios e incidir, con ello, en todos los programas de desestacionalización y en la mejora del liderazgo turístico.
Los ayuntamientos tienen que el 20 % del presupuesto, ya que el CBAT únicamente subvenciona el 80 % de la cuantía del proyecto presentado. El límite por cada ayuntamiento son dos proyectos, que no puede superar los 500.000 euros. Entre los que recibirán ayudas destaca el proyecto de recuperación dunar, zonas de descanso y demolición de la instalación temporal de bar de la playa en Cala Torta (Artà).